abc Radio


Recuperaría IP casonas abandonadas en Puebla

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Sociedad

El alcalde Luis Banck Serrato abrió la posibilidad que la iniciativa privada invierta en la recuperación de casonas sin habitar en el Centro Histórico, toda vez que los casi 100 millones de pesos que se necesitan para la expropiación de las propiedades supera la capacidad financiera del ayuntamiento.

Dio a conocer que el tema será explorado al interior de la comisión de Patrimonio y Hacienda, área donde actualmente está en análisis el anteproyecto de ley de presupuesto 2018 de la Comuna que será de cuatro mil 744 millones de pesos.

Banck Serrato destacó la importancia por rescatar inmuebles del Centro Histórico, por el peligro que representan porque se puedan desplomar causando afectaciones, pero también porque se tiene el programa de impulsar el uso habitacional.

El pasado martes, la regidora del PAN, Myriam Arabián dio a conocer que la Sindicatura iniciará el proceso de expropiación de 23 de 40 casonas deshabitadas luego que los propietarios han ignorado los llamados de la autoridad para que les den mantenimiento, por lo que se requieren de 100 millones de pesos para pagos de indemnización que actualmente no se tienen.

La panista indicó que el ayuntamiento deberá de explorar opciones y obtener el dinero, pues el proyecto daría paso a la construcción de alrededor de 350 casas de interés social. Sin embargo, el presidente municipal consideró difícil esa alternativa.

“-Los 100 millones de pesos- es un monto que supera las posibilidades financieras del ayuntamiento, definitivamente hay que recuperar algunas de las casonas, especialmente las que representan un riesgo la ciudadanía”, expuso Banck Serrato.

Precisó que sí existe especial interés en este primer paquete de 23 viviendas, sobre todo porque algunas agravaron el daño estructural a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre.

“En el momento me parece que es temprano para definir –el monto- cuando no se tiene el presupuesto para intervenir esas casonas, muchas necesitarán la demolición parcial y otras total, las que requieren demoliciones pueden conservar las fachadas pero no tenemos todavía el presupuesto para ponerle una cifra”, detalló.

Por tanto abrió la puerta a la llegada de capital privado con la finalidad de aterrizar este proyecto de rescate, sin embargo, indicó que se estará analizando en las próximas semanas.