abc Radio


Recursos extra para productores agrícolas de Hidalgo

  • Jueves 14 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Además de reconsiderar el proyecto de construcción de la presa El Zapatero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal (Sedagroh), Carlos Muñiz, se comprometió a gestionar recursos extras para beneficiar a los productores agrícolas de la Vega de Metztitlán.

Lo anterior fue expuesto durante un recorrido por esta zona agrícola del estado de Hidalgo, donde las lluvias generadas por el paso del huracán Katia, afectaron alrededor de mil 700 hectáreas cultivadas de maíz, frijol y hortalizas.

Asimismo, acompañado por el presidente municipal de Metztitlán, Gabino López, así como de los presidentes de las asociaciones de usuarios de los sistemas de riego, Genaro Vargas y Pedro Molano, acordaron que el seguro catastrófico que se pagará por concepto de indemnizaciones, a los productores afectados, se realizará de forma ágil, rápida y a corto tiempo. Con esta acción, señaló el funcionario estatal, se beneficiará a los productores agrícolas de la Vega de Metztitlán, que sufrieron afectaciones por el paso del meteoro, para que puedan volver a sembrar maíz, frijol y hortalizas en sus parcelas.

En cuanto a la construcción de la presa El Zapatero, comentó que se reconsideraría el proyecto y que quedaría ubicada en la comunidad Santa Catarina, municipio de Atotonilco el Grande, para beneficio de cientos de productores agrícolas de la región, que utilizan sistemas de riego en sus cultivos.

Se destacó que esta importante obra de infraestructura hidráulica, tendrá entre otros beneficios la administración racional del agua, para que no carezcan del vital líquido en temporadas de estiaje, así como para impulsar un centro ecoturístico que deje derramas económicas para todos los habitantes de la región.

Para esta obra de construcción de la presa El Zapatero, se calcula una inversión de alrededor de los 100 millones de pesos y, uno de sus objetivos será evitar inundaciones en la zona agrícola Vega de Metztitlán, se comentó durante el recorrido.

Por su parte, el alcalde de Metztitlán, Gabino López, agradeció la oportuna intervención del gobernador Omar Fayad, de atender con prontitud a los productores agrícolas afectados por las inundaciones, y reiteró su compromiso de apoyar todos aquellos proyectos que se desarrollen en el rubro agropecuario.