abc Radio


Recursos interpuestos por políticos legales retrasan impresión de boleta electoral: INE

  • Domingo 22 de abril de 2018
  • en Sociedad


Con el tiempo contado, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la impresión de las 279 millones de boletas a utilizarse en los comicios del próximo 1 de julio. Y es que, debido a los recursos legales interpuestos por diversos actores políticos, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, la elaboración de la papelera electoral se retrasó dos semanas.

De acuerdo con información del INE, originalmente la impresión debió comenzar el 3 de abril, esto para tener los documentos durante la última semana de mayo con el objetivo de tener tiempo de sobra para trasladarlas a los 300 distritos electorales.

Para evitar más retrasos, el INE cambió el programa de impresión de boletas para comenzar con las correspondientes a 240 distritos federales, esto debido a que las elecciones en esos distritos ya tienen definidos a sus candidatos, por lo que no habrá modificaciones en las boletas.

Los otros 60 distritos tenían algún tipo de impugnación, pero se espera que antes de que concluya el mes ya estén definidos por lo que las boletas estarían maquilándose en los primeros días de mayo.

Para las elecciones de senador también se espera que sea el próximo mes que se estén imprimiendo, dejando tiempo suficiente para que el pleito legal de Ríos Piter termine y así saber si son cinco o seis candidatos¡ presidenciales los que aparecerán en la papelería electoral.

Hay que recordar que se usarán dos mil 80 toneladas para imprimir las 280 millones de boletas, y en promedio se estarán fabricando cinco millones al día, por lo que se requieren 57 días para el proceso que a su vez, debe de terminar antes del 10 de junio, día en el que la ley electoral marca que la documentación debe de estar en las bodegas de los 300 distritos electorales.