abc Radio


Reemplacamiento en el Edomex no se detiene para 2020

A partir del próximo año se deben canjear, con o sin estímulos, las matrículas de vehículos 2014 y 2015

TOLUCA. En el año 2020 en el estado de México perderán su vigencia las placas 2014 y 2015; por lo cual, los propietarios de autos con láminas de esos años estarán obligados a reemplacar, pero a diferencia de este 2019, las autoridades no han definido si podría haber alguna condonación, ni estímulo.

El propio secretario de Finanzas en el Estado de México, Rodrigo Jarque confirmó que el siguiente año será obligatorio el canje de placas de los vehículos 2014 y 2015 y que los modelos anteriores ya no podrán circular.

“Cada año las placas tienen una vigencia anual de cinco años y por eso se hizo el reemplacamiento de 2013 y anteriores, estas placas ya no iban a poder circular, esto todo sirve para un tema de control vehicular.

“En el siguiente año pierden la vigencia las placas 2014 y 2015 y se va a tener que ir haciendo, pero ya no es un programa global; sino ya es operación normal de cada año. (Condonaciones) no se han definido”, explicó.

Este año, el costo de las placas fue de 751 pesos, pero los diputados locales hicieron gestiones para que las autoridades emprendieran un programa de condonación para que los contribuyentes cumplidos no pagaran en julio y agosto, cubrieran un 25 por ciento en septiembre y octubre y el 50 por ciento en noviembre y diciembre.

Sin embargo, en la propuesta de paquete fiscal no se prevé el tema del canje de placas, pero tradicionalmente, en enero el Ejecutivo publica las reglas y podría determinar algún estímulo, aunque también lo podrían solicitar los diputados locales. Esta vez, el reemplacamiento será todo el año.

El artículo 77 del Código Financiero señala que la vigencia de las placas de circulación será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición, por lo cual cada año habrá reemplacamiento.

Las autoridades han previsto evitar la circulación de los vehículos que no cuenten con placas nuevas. En 2020 el cambio será para dos años porque las placas solo tienen vigencia de cinco años y al emplacar dos se regularizarían todas a ese periodo.

El pasado miércoles este diario informó que aún está pendiente el trámite correspondiente al 2019 para el 5 por ciento de los contribuyentes cumplidos, lo cual representa 2.5 millones de trámites que deberán atender las autoridades del Estado de México.