abc Radio


Registran 11 agresiones a reporteros en marcha de mujeres

La red Rompe el Miedo condenó el golpe a la libertad de expresión de periodistas así como de las manifestantes

El pasado viernes en la marcha #NoMeCuidanMeViolan de los colectivos feministas y grupos de mujeres, fueron agredidos 11 periodistas en la Ciudad de México, se registraron dos agresiones en contra de reporteras, cuatro contra reporteros, dos contra fotoreporteros, dos contra camarógrafos y una contra un fotógrafo, informó la Red #RompeElMiedo de Artículo 19.

La red expresó su condena a “la violencia contra mujeres, contra periodistas, contra personas defensoras de derechos humanos y otras personas manifestantes, en cualquiera de sus formas, pues constituyen violaciones al derecho a la libertad de expresión, a la información y asociación e impide el fortalecimiento de la democracia”.

De las 11 agresiones durante la protesta de mujeres para exigir justicia y alto a la impunidad y violencia de género, cuatro de ellas corresponden a lesiones físicas.

El organismo describió Juan Manuel Jiménez, con micrófono del canal ADN40, fue golpeado por un sujeto, quien lo atacó por la espalda con un puñetazo en la cara, ocasionándole una fractura en la nariz.

Documentó otra agresión en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes: Melissa Del Pozo, reportera de Grupo Milenio, grababa la protesta con su celular, debido a que no se permitía el acceso a camarógrafos, cuando una encapuchada tiró el celular al suelo, y mientras Melissa levantaba su teléfono, recibió golpes, empujones y jaloneos.

“Lo que se necesita es hacer un protocolo de acción […] para evitar agresiones y malentendidos, y sobre todo poner el foco en el mensaje de cada protesta”, dijo la reportera de Milenio a Articulo 19 .

Artículo 19 documentó la agresión al reportero de la agencia Getty Images, Cristopher Rogel; en el Ángel de la Independencia, el camarógrafo de Foro TV, Uriel Muñoz, fue intimidado por una manifestante.

Además cerca de las 19:00 horas, la fotoreportera de Excélsior, Sunny Quintero, fue víctima de bloqueo informativo cuando una de las integrantes de la manifestación roció con aerosol el lente de la cámara para impedir su trabajo.

En ese mismo lugar estaba David Rodríguez, reportero de Multimedios Televisión, tratando de encontrarse con su camarógrafo cuando dos personas le lanzaron pintura en aerosol sobre los ojos.

Octavio Hoyos, fotógrafo de Grupo Milenio, fue víctima de un intento de robo de material de trabajo por parte de un sujeto desconocido aunque consideró que fue un hombre ajeno al objetivo de la protesta feminista.

Por ello el organismo defensor de los derechos de los periodistas solicitó reconocer la garantía a la libertad de expresión y además llamó al gobierno de la Ciudad de México, en específico a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum “a reconocer la importancia de la protesta social, atender las demandas ciudadanas y abastecerse de estigmatizar o criminalizar a las manifestantes”.