abc Radio

Rehabilitarán en 2020 zona chinampera de Xochimilco

El alcalde solicitó 2 mil 118 millones de pesos como próximo presupuesto

El rescate de la zona canalera, las acciones contra la venta de alcohol en las trajineras, la recuperación de diversos predios invadidos por particulares, así como la labor en favor del turismo serán la prioridad de gasto para la alcaldía Xochimilco el próximo año.

José Carlos Acosta, alcalde de la demarcación, solicitó ante el Congreso de la Ciudad de México 2 mil 118 millones de pesos, además de 541 millones para la conservación de las zonas naturales protegidas mediante la rehabilitación y mantenimiento de las superficies cerril y chinampera así como la educación ambiental, las actividades culturales y deportivas.

Sobre el lanzamiento de un manual para que los prestadores de servicios en la zona de canales eviten accidentes en la zona, Acosta informó que se han suspendido 59 trajineras, se cerró el embarcadero Salitre por tres días, se sacaron de navegación más de 40 canoas que carecían de registro y se destruyeron otras 40 canoas abandonadas afuera del lago.

Destacó que durante el ejercicio fiscal de este año le fue asignado a la alcaldía un presupuesto modificado de 2 mil 73 millones, del cual, al corte de septiembre se han ejercido un 945.3 millones, es decir 73 por ciento de total. El resto es para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

Acosta aclaró que aunque pareciera que hay subejercicio de 27 por ciento, “al concluir 2019 se ejecutará el presupuesto comprometido porque se trata de pago de salarios y eventos”.