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Renovarán el Metro con 30 mil mdp

“No es necesariamente deuda”, explicó Sheinbaum sobre el financiamiento que contempla 30 trenes nuevos

Sin mencionar que se tratará de una deuda, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer ayer el plan de renovación para la Línea 1 del Metro, para la cual se requerirá de un financiamiento de 30 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa al ser cuestionada sobre por qué deberá pedir la autorización del Congreso para la obtención del recurso, comentó: “son 30 mil millones de pesos que se van a ejercer a partir de un financiamiento y eso requiere la autorización del Congreso”.

“Va a ser muy transparente, se ha trabajado prácticamente todo el año para que sea totalmente transparente y en su momento la va a revisar la UNOPS para que sea como cualquier obra financiada, tiene que ser autorizada por el Congreso”.

Ante la insistencia sobre el origen de los 30 mil millones de pesos para los proyectos, enfatizó: “la idea es que sea un presupuesto tanto asociado al fideicomiso que ya tiene el Metro, que le dé garantías a quien nos va a ayudar a financiar este proceso (…) Es una obra pública financiada que no necesariamente contabiliza como deuda”.

El pasado martes, Sheinbaum explicó a pregunta expresa de este diario que se encuentran trabajando en proyectos con inversiones de largo plazo. “Pero más allá del Metro esencialmente el proyecto es disminuir la deuda pública”.

Con la renovación integral de la Línea 1 del Metro –que incluirá la compra de 30 trenes nuevos- prevén que la capacidad de transportación pase de un millón de personas que actualmente se mueven en esta ruta, a un millón 300 mil.

Sheinbaum comentó que, hacia 2024, una vez implementados los proyectos de mejora y sin necesidad de construir más kilómetros de Metro, el Sistema de Transporte Colectivo podrá mover de manera eficiente a un millón de pasajeros más.

Los proyectos anunciados, y que tendrán el acompañamiento técnico de la Oficina de Proyectos de la ONU (UNOPS), son la compra de 30 trenes nuevos para la Línea 1 y la renovación del pilotaje automático, vías y señalización.

Los trenes, como se ha dicho con anterioridad, serán de mayor capacidad a los actuales y con vagones interconectados, como los que operan hoy en la Línea 2, 12 y la propia Línea 1, con los 10 que compró el gobierno anterior.

Los costos serán de 17 mil 440 millones de pesos para la compra de los trenes, dos mil millones de pesos para la rehabilitación de vías y señalización y tres mil millones de pesos para el sistema de control de trenes más moderno. Este último permitirá que los trenes puedan acercarse más uno de otro de manera segura y con ello pasar de 30 trenes por hora a 36, y de esta manera aumentar la capacidad de la Línea 1 en 300 mil nuevos usuarios.

De manera paralela se invertirán seis mil 500 millones de pesos para el mantenimiento mayor de los trenes NM-79 de la Línea 3, con lo que se prevé reducir fallas y aumentar la frecuencia de 27 a 30 trenes por hora.

Finalmente se destinarán dos mil 312 millones de pesos para la modernización de la subestación eléctrica de Buentono, que alimenta las líneas 1, 2 y 3, las de mayor demanda de toda la red.