abc Radio


Repatriaron a casi 3 mil chiapanecos

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Próximamente será efectuada la primera entrega de ayuda a paisanos expulsados de Estados Unidos financiada con recursos de 2017. Esta vez entre 400 o 500 personas serán beneficiadas, anunció el secretario del Trabajo de Chiapas, Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo.

Dijo que el único requisito para favorecer a un connacional es que el interesado muestre la constancia que acredita que fue repatriado. A cambio el gobierno federal otorgará proyectos productivos en especie.

El apoyo tiene un costo de 35 mil pesos, en promedio. La ayuda permitirá a los compatriotas abrir un micronegocio como una cocina económica, una panadería o un taller de soldadura, afirmó.

El funcionario estatal informó que como parte de esta iniciativa la Federación también ayuda a los paisanos a trasladarse a su lugar de origen desde Tuxtla Gutiérrez. Para todas las acciones este año el Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados destinó a la entidad nueve millones de pesos.

Durante el ejercicio anterior Chiapas dispuso de 13.1 mdp de ese programa. El monto sirvió para brindar al menos 490 ayudas, entre proyectos productivos, capacitación y pago de pasajes para viajar de Tuxtla Gutiérrez a su sitio de origen, según la Secretaría del Trabajo del estado.

La Secretaría de Gobernación federal (Segob) dio a conocer que en el primer semestre de 2017 cerca de 2 mil 957 chiapanecos fueron repatriados de la Unión Americana. Representó una disminución de 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La entidad ocupó el puesto 11 en el escalafón nacional. Del universo de connacionales que retornaron 200 fueron mujeres y 2 mil 757 fueron hombres.

En términos generales entre enero y junio de este ejercicio 76 mil 899 personas fueron deportadas a nuestro país desde Estados Unidos. Significó una baja de 68 por ciento respecto a igual lapso de 2016. Del total 3 mil 578 fueron mujeres y 70 mil 321 fueron hombres, detalló la Segob.

La Universidad de Siracusa de la Unión Americana reportó que a finales de mayo pasado 131 mil 438 compatriotas estaban bajos juicio de deportación en ese país. La mayoría de los nuevos casos fueron por violar las leyes migratorias nacionales. Asimismo, por no comprobar la legalidad de su ingreso en los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump 25 mil 849 paisanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.