abc Radio


Repone el INE 35 mil credenciales por sismo

  • Lunes 16 de octubre de 2017
  • en Sociedad

La base de datos biométricos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha permitido identificar 70 cuerpos luego del sismo del 19 de septiembre que azotó la Ciudad de México. Y reponer en menos de una semana 35 mil credenciales de elector para los damnificados de los sismos del mes pasado.

La autoridad electoral administrativa colaboró en la identificación de 70 cuerpos encontrados en los escombros de los edificios colapsados, informó el consejero presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero explicó que el INE colaboró estrechamente con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para cotejar las huellas dactilares de los cuerpos sin identificar del sismo del 19 de septiembre.

“En la Ciudad de México, logramos identificar 70 cuerpos que se encontraron entre los escombros. Así se les pudo entregar los cuerpos a los familiares, quienes pudieron a partir de eso momento comenzar con el proceso de duelo con tranquilidad”, dijo Córdova.

Aseveró que el Padrón Electoral mexicano es de los mejores del mundo porque cuenta con información como la fotografía y huella digital.

Esta base de datos biométricos ha permito reponer la credencial de elector prácticamente de manera expedita cuando no implica un cambio de domicilio u otro ajuste.

Aclaró que en el caso de la Ciudad de México pudieron realizar esta identificación porque fue un mandato judicial, de lo contrario como Instituto estarían obligados a preservar la secrecía de datos personales de los ciudadanos mexicanos.

Pero el Padrón Electoral también sirve para otras cosas, como es el caso de robo de identidad.

Según datos del INE, cada mes reciben 1.5 millones de peticiones de instituciones financieras para corroborar la identidad de personas que solicitan un crédito.