abc Radio


Repuntan delitos de alto impacto en Tabasco

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Durante el segundo trimestre del 2017, a nivel nacional, Tabasco continúa en los primeros lugares de secuestros, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato, ventiló ayer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En rueda de prensa la directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano de Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, expuso que de los 12 delitos de alto impacto que fueron analizados, la entidad tabasqueña está por encima de la media nacional en 11, siendo únicamente el homicidio doloso en donde sí se tuvo un incremento de 41.67% en nueve municipios, sin embargo, se mantiene debajo de las estadísticas nacionales.

En cuanto a lesión dolosa, el estado se posiciona en el tercer lugar, mientras que en extorsión y robo a vehículos ocupa el cuarto escalón.

Destacó que el municipio de Centro (capital del estado) registra la mayor tasa en seis delitos de alto impacto, tales como homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte y violación.

En cuanto al secuestro, Macuspana es la localidad que presenta la mayor incidencia, así como el valor más alto en abigeato; mientras que Nacajuca tiene los mayores índices de robo a negocios con un incremento de mil 195.45%.

Las estadísticas de robo a vehículos más alta de Tabasco se tienen en el municipio de Cunduacán, con un incremento en el segundo trimestre del año de 460%.

Arrivillaga Hernández desglosó que en cuanto al secuestro, en el segundo trimestre del 2016 se tuvieron 16, mientras que en este 2017 alcanzaron los 29, 13 hechos delictivos más, en tanto que el robo a negocio incrementó de 993 a 1798.

Por su parte el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, delineó que en los ocho meses transcurridos del 2017, en comparación del mismo lapso de tiempo en el 2016, el homicidio culposo incrementó en la entidad un 7%, el Secuestro en 2%, la extorción en 16%, el robo con violencia 37%, el robo de vehículo 16 por ciento, en tanto que el robo a casa habitación 2%, robo a negocio 36% y el robo a transeúnte 35%.

Dicha situación la catalogó como una “aparente falta de resultado de las autoridades” pues –dijo- no solo no hay resultados, sino que las cosas están empeorando.

“Aparentemente hay una falta de resultado en las acciones que están llevando las autoridades.