abc Radio


Rescatan del frío a decenas de obreros

  • Jueves 18 de enero de 2018
  • en Sociedad

PIEDRAS NEGRAS, Coah.- Fueron rescatados de las congelantes temperaturas, con síntomas de hipotermia, 162 trabajadores de la construcción de un parque eólico en Ciudad Acuña, quienes se encontraban en una bodega ubicada en la colonia Francisco I. Madero.

El rescate se produjo la madrugada del pasado martes, pero hasta ayer salió a luz a través de Protección Civil de Acuña. Los trabajadores fueron enviados a los albergues de Acuña en donde se les está pidiendo identificación y relación con la empresa para saber si contaban con las prestaciones de ley, como seguro social y demás.

Por su parte, el funcionario Rubén Darío Muñiz Becerril, jefe de región norte II de la Secretaría del Trabajo y Protección Civil, dio a conocer que actualmente está en proceso la inspección extraordinaria y en la que se levanta un acta con los datos de todos y cada uno de los trabajadores en la construcción de un parque eólico en la zona serrana de Acuña para la empresa Enel Green Power.

Se espera tener la información completa del estado de salud de los trabajadores, sus condiciones laborales con esa empresa y lo conducente para proseguir en investigación.

Según en Protección Civil de Acuña, se enteraron del abandono de estos trabajadores a través de una llamada telefónica con el alcalde Roberto de los Santos, porque los trabajadores ya presentaban síntomas de hipotermia.

En octubre del año pasado iniciaron los trabajos del parque eólico, que se construye 45 kilómetros arriba de la presa La Amistad, con una etapa inicial de 40 torres, y luego una segunda con 90 más.

Mal tiempo ha retrazado los trabajos de construcción; el temporal que se ha registrado en la zona, con lluvia severa y continua ha dificultado los trabajos de construcción del parque eólico.

Unidades de transporte de personal se han quedaron varados por el lodazal, sin embargo, no había reportes de daños a los trabajadores.

Se continuaba trabajando en las cimentaciones o plataformas de montaje de las torres, y ya esperaban las hélices para su armazón y colocación.

El 29 de noviembre del 2016, por unanimidad el cabildo de Acuña, representado por 17 de sus 20 miembros, encabezados por el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, en segunda sesión ordinaria de cabildo, aprobó licencia de construcción del parque eólico “Energía Limpia de Amistad, S de RL”.

 

Fueron localizados con hipotermia en una bodega en Ciudad Acuña