abc Radio


Rescatarán los edificios de Tampico

  • Jueves 21 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

En busca de reiniciar el rescate de la arquitectura histórica de la ciudad, revitalizar sus espacios para la cultura y las artes, la Secretaría de Turismo emprendió tareas para certificar el Centro Histórico y cumpla el perfil para recibir recursos de fondos nacionales y extranjeros.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, José Luis del Angel Sosa, explicó que en la próxima reunión de consejo del Fideicomiso Centro Histórico se definirá ese punto y lograr el reactivamiento del Ficetam, que desde hace algunos años ha dejado de ejercer recursos estatales y municipales en la ciudad.

La propuesta es que la Secretaría de Turismo busque a una empresa certificadora para que el Centro Histórico cubra los requisitos para recibir presupuestos de organismos nacionales e internacionales y avanzar con el rescate de los cientos de edificios que datan del siglo pasado y de espacios históricos, agregó.

Señaló que la Canaco Tampico está proponiendo que en este concepto, florezca el Fideicomiso Centro Histórico, con oficinas propias y un director que haga la labor de gestor de presupuestos, no solo provenientes del Gobierno del Estado y del Municipio, como sucede actualmente, porque ambas instancias carecen de partidas económicas

suficientes.

Recordó que en otros años el Ficetam apoyaba a dueños de edificios incluidos en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para detener su deterioro y mejorar fachadas, sin embargo en el último lustro dejó de hacerlo ante los recortes presupuestales. Dijo que en la restauración del centro de la ciudad, hay cierto avance con la construcción de los mercados Juárez e Hidalgo, sin embargo hace falta presupuesto para el Hidalgo y la amplia zona que le circunda y que debe estar incluida en el programa del Ficetam.

El dirigente empresarial mencionó que no hay fecha para concretar la certificación, pero este será un gran paso y bajar recursos que aceleren el rescate de esta enorme periferia de Tampico.