abc Radio


Rescatistas de EU regresan a casa tras ayudar a México

  • Viernes 29 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

Tan solo un día después de la tragedia, el 20 de septiembre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a México a un grupo de élite de 67 expertos entre ellos 63 integrantes del Equipo de Respuesta y Asistencia en caso de Desastres y miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles capacitados en búsqueda y rescate urbano así como 4 ingenieros especializados en el análisis y evaluación de estructuras. Esta noche regresaron a la Unión Americana.

Durante su estancia en la Ciudad de México colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate de personas en los edificios colapsados en las calles de Álvaro Obregón 286; Petén y Emiliano Zapata y Gabriel Mancera y Escocia.

Los ingenieros estructuristas llevaron a cabo más de 50 inspecciones a inmuebles estratégicos por su magnitud y ubicación: escuelas, hospitales y edificios de departamentos.


 

El gobierno de Estados Unidos también envió equipamiento técnico con un peso total de 28 toneladas. Destaca un radar portátil  conocido como “Finder” capaz de detectar los latidos del corazón y la respiración de personas atrapadas entre escombros. Desarrollado por la NASA esta tecnología es capaz de ubicar signos vitales incluso a través de 9 metros de escombros o concreto sólido.

Además, 5 perros entrenados en la localización de sobrevivientes.      

También enviaron 62 toneladas de alimentos no perecederos y agua y 18 toneladas de víveres, suministros médicos a Oaxaca.

La embajadora Roberta Jacobson entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo de 100 mil dólares.