abc Radio

Responsable de Obra del Rébsamen se queda en la cárcel

Fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado por la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre

Juan Apolinar, el Director Responsable de Obra del derruido Colegio Rébsamen fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado por lo que permanecerá en prisión preventiva, informó la Procuraduría capitalina.

La Procuraduría aportó pruebas determinantes que permitieron a un juez de control procesar al imputado por su responsabilidad en el colapso del centro educativo ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, tragedia que dejó 26 muertos.

Familiares de las víctimas se mostraron conformes con la decisión tomada por la impartidora de justicia, quien aceptó 23 pruebas presentadas por la representación social en contra del DRO, entre las cuales hay testimonios y certificados de la muerte de los menores, que se debió a traumatismo por aplastamiento.

Foto: Especial

Los de mecánica de los hechos, donde se destacó que uno de los cuerpos del inmueble, que contaba con planta baja y niveles uno, dos y tres, donde estaba el departamento de la directora Mónica García Villegas, no podía soportar un sobrepeso de 227.90 toneladas.

Asimismo, se sostuvo que el DRO incurrió en una conducta omisa al no realizar las pruebas de carga, aduciendo que había un dictamen de seguridad estructural aprobado y con una vigencia de cinco años, que vencía el 22 de septiembre de 2019, a fin de dar su visto bueno de seguridad y operación,

De esta manera, se argumentó, no se tomaron medidas de reforzamiento, pese a que el dictamen de seguridad no había sido aprobado en la entonces delegación de Tlalpan, donde se detectó que había un uso de zonificación falso, que correspondía a una dirección en Iztapalapa, y una multa.

Foto: Twitter | @SOBSECDMX

Finalmente, con un uso de suelo habitacional, operaba irregularmente en la calle de Rancho Tamboreo 11 y 19, un colegio, en un terreno de mil metros cuadrados y una superficie utilizada por dos mil 262 metros cuadrados y una altura de 9.5 metros lineales.

Tras la audiencia, Apolinar solicitó al juez que fuera trasladado a la Torre Médica Tepepan, al referir diversos padecimientos de salud, petición que le fue concedida.

La defensa de Apolinar tendrá un plazo de seis meses para aportar pruebas suficientes para salvar a su cliente o de lo contrario enfrentará la pena de cárcel o el mismo destino que Miss Moni.

El probable participante fue aprehendido ayer en un domicilio ubicado en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza.

El informe de la Procuraduría indica que el 2 de junio de 2017, al desempeñarse como Director Responsable de Obra, presuntamente realizó una declaratoria (responsiva) de seguridad y operación para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble.