abc Radio


Restituyen 11 candidaturas transgénero en Oaxaca

  • Miércoles 27 de junio de 2018
  • en Sociedad

O
AXACA, Oax.- Consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acusaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el fraude cometido por los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal) con las candidaturas trans.

Por orden de este Tribunal, el Consejo General del IEEPCO devolvió el registro a 11 candidatos que habían sido sancionados previamente por participar en esta trampa.

“En mi consideración, el sentido de tal determinación reconoce un flagrante violación a la ley por parte de los hombres postulados y los partidos políticos que los postularon, pero quedarían sin ninguna sanción”, expresó, la consejera electoral, Rita Bell López Vences.

El TEPJF determinó en la sentencia del expediente SUP-JDC-304/2018, que el IEEPCO debía registrar nuevamente como candidatos a concejales de los ayuntamientos a aquellas personas que fueron sancionadas por haber simulado ser transexuales y muxhes.

Esta consejera electoral detalló que la Sala Superior le solicitó al IEEPCO que los candidatos responsables de esta trampa solo fueran inscritos en la segunda posición de la planilla, y la mujer que ocupaba ese lugar fuera designada como la candidata a la Presidencia Municipal.

“A pesar que en el cuerpo de dicha determinación se reitera que los ciudadanos y los partidos políticos hicieron uso de la autoadscripción para incumplir con el principio constitucional de la paridad, resultando evidente la intención de las coaliciones y los partidos políticos de incumplir con la tranversalidad en la regla paritaria de hombres y mujeres para la integración de los Ayuntamientos”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral Nayma Enriquez advirtió que se pone en riesgo a las mujeres, que por orden de la