abc Radio


Retirarán castigo a Cabify

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en Sociedad

A un mes de que se oficializó en Puebla, la cancelación de permiso para la empresa Cabify, a raíz del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, el gobierno del estado adelantó que esta empresa de origen español, podría volver a operar en la entidad, en caso de que cumpla con la nueva normativa que se pedirá en la Ley del Transporte. 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, no especificó en qué términos precisos, el Congreso del Estado hará los cambios legales, pero refirió que es un hecho que se reforzarán las medidas de seguridad para que las empresas de servicio ejecutivo, eviten poner en riesgo a los usuarios.

Lo que sí especificó el funcionario gubernamental, es que para la redacción de estas modificaciones a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, se convocó a los representantes de las empresas Uber –que mantiene intacto su permiso de funcionamiento- y Cabify –que por ahora no trabaja en la entidad- para hacer de su conocimiento los cambios.

“Cabify tiene su registro para operar en Puebla, detenido, cancelado, lo cual no quiere decir que no pueda volver a operar. Lo podrá hacer siempre y cuando cumpla con los requisitos que vamos a establecer en esta ley”, dijo el funcionario, quien afirmó que ayer mismo se estaría enviando una iniciativa al Congreso del Estado.

Carrasco refirió que una de las especificaciones, es que este tipo de empresas deberán mejorar sus protocolos de seguridad para ascenso y descenso de los usuarios, además de entregar el padrón de los conductores y referencias de los mismos, al gobierno del estado.

El titular de la SGG reconoció que para lograr una reducción de la violencia contra las mujeres, no bastará con modificaciones a la Ley de Transporte, pues es necesario mejorar protocolos de seguridad, avanzar en el cumplimiento de las nuevas ocho recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y trabajar con las universidades, para mejorar las condiciones de seguridad.