abc Radio


Retrasan la eliminación de las plagas en la Cuauhtémoc

Vecinos en la Cuauhtémoc se preocuparon por la mala planeación de la campaña ante el peligro por veneno

La alcaldía Cuauhtémoc pretende tomarse en serio la eliminación de la plaga de ratas. Y no es para menos: tienen detectados por lo menos 296 puntos en las 33 colonias con presencia de madrigueras y 279 tiraderos de basura clandestinos que atraen a los roedores. Además, hoy no existe un plan de exterminación.

El pasado 20 de noviembre iniciaría la campaña de desratización, pero un error en la comunicación de la mismo obligó a la alcaldía a frenar las intervenciones en sitio y a rediseñar el plan. La razón: vecinos manifestaron su preocupación a que, al colocar el raticida en las madrigueras, pudiera afectar a mascotas o niños.

Por ello, el alcalde Néstor Núñez salió en conferencia de prensa para aclarar que apenas se expresaron las primeras inquietudes se frenó la desratización y que, para mejorar el protocolo, se trabajará con la Agencia de Gestión Animal (Agatan), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y sociedad civil.

Estiman que para la primera quincena de diciembre esté listo el plan de eliminación de ratas. Con lo poco que adelantó se espera que los puntos donde se coloque el veneno para ratas estarán señalizados, como medida preventiva, y para monitorear la efectividad de las intervenciones.

Hoy no existe un protocolo o un sistema de eliminación de ratas. Se actúa de manera aleatoria, conforme van llegando las quejas ciudadanas. Por ejemplo, si una persona ve un roedor en un jardín, ingresa un reporte a la alcaldía, ésta manda una cuadrilla y se coloca el raticida, pero no se cercioran de que efectivamente se haya eliminado la presencia de estos animales.

Núñez admitió que actualmente no hay un estudio o diagnóstico sobre la situación de esta plaga de roedores en la alcaldía, pero comentó que, con base en los reportes históricos, tienen identificados 296 puntos en parques, jardines y jardineras. Las colonias con mayor problema son Santa María la Ribera, Roma Norte, Roma Sur, Centro Histórico, entre otras. Los sitios donde se suele ver tanto de día como de noche a los roedores son en la Alameda Central, Paseo de la Reforma, entro otros puntos.