abc Radio


Rompe Récord Guinness mariachi gigante de papel mache

  • Viernes 25 de agosto de 2017
  • en Sociedad

A pesar de la lluvia de la mañana de ayer, se entregó el Record Guinness a la figura de papel mache más alta del mundo, y es que con motivo del XXIV encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se instaló en Plaza Liberación un mariachi con nueve figuras gigantes de papel mache, la más alta de 8.5 metros, superando por mucho la que tenía el récord anterior en California.

Por segundo año consecutivo los festejos por este encuentro organizado por la Canaco se llevan un Récord Guinness, el año pasado fue el mural con sombreros de charro más grande del mundo, ahora fue por la figura hecha con papel mache y pegamento, sin varillas o estructura de otro material.

Lamentablemente la ceremonia donde estaría el gobernador, Aristóteles Sandoval, no se llevó a cabo debido al mal clima, y esto ocasionó las figuras se hablandaran, sobre todo los sombreros de charro lo que ocasionó una disminución en la altura de alrededor 20 centímetros.

Fernando Topete, presidente de Canaco y organizador del evento, dijo fue un trabajo arduo de 9 meses de los artesanos de hacer las estructuras sólo con papel y pegamento, una obra del artista Edgardo Badial y Omar García, por lo que era una lástima su afectación por la lluvia.

“Es un homenaje al mariachi con vista a la catedral iba a ser un espectáculo muy bonito, pero bueno contra la naturaleza nadie puede y ahí están atestiguando nuestro esfuerzo, estaba prohibido meter otro material, sólo papel mache y pegamento” “Ahorita ya miden 20 centímetros menos porque el sombrero ya se resbaló tantito, pero bueno vamos a romper el récord de todas maneras(…) Es una tristeza que por darle prioridad a la imagen de la plaza liberación las pusimos afuera y no bajo la estructura (toldo que se montó en la misma plaza” lamentó.

Sin embargo, previo a la lluvia se habían hecho las mediciones y se corroboró la altura de los 9 integrantes del mariachi alcanzaron los 8 metros 44 centímetros, por lo que Carlos Tapia, certificador de Guinness entregó la constancia.

Ahora serán restauradas las figuras para que puedan seguir exhibidas durante los 10 días que dure el evento el Encuentro Internacional y las disfruten los visitantes.