abc Radio


¿Sabes qué hacer si tu auto se queda bajo el agua por inundación?

  • Viernes 31 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Debido a las cada vez más frecuentes e intensas lluvias en la capital del país que aumentan la incidencia de accidentes, es importante saber reaccionar cuando un vehículo termina inundado en medio de una vialidad o es arrastrado por la corriente de agua.

De acuerdo con el blog de apoyo vial,
Infotraffic
, aunque suena irreal que en la Ciudad de México un auto se quede a mitad de un encharcamiento o se lo lleve el agua que corre por una avenida, lo cierto es que las lluvias intensas y las condiciones geográficas hacen posible que ocurran estos incidentes.

Lluvia y granizo de este jueves, de las más fuertes de la temporada: Sacmex

Por ello, subrayó la importancia de los procedimientos a seguir en casos como estos, porque de ello depende la seguridad del conductor y de los ocupantes de la unidad.

Detalló que lo primero que se debe hacer es:

  • Evitar quitarse el cinturón de seguridad, pues mientras el vehículo es arrastrado por el agua se pueden sufrir lesiones que complicarán salir del mismo.
  • Cuando el coche ya se encuentre completamente detenido y el cambio de velocidad se haya normalizado, es posible quitarse el cinturón e intentar abandonar el auto.
  • Luego de detener el automóvil, es recomendable intentar abrir la ventanilla, la cual si nada la bloquea, se desplazará sin problemas, pero en caso contrario, tendrá que romperse.
  • Es recomendable que sean los cristales del piloto o del copiloto, que según expertos, están diseñadas para ser destrozadas con facilidad, aclaró.
  • No abrir ambas ventanillas, pues ello ocasionará que el agua entre al vehículo por ambos lados y la fuerza de la corriente lo arrastre.
  • Mantener cerradas las puertas del auto hasta que la presión al interior y exterior se estabilice, porque de lo contrario no se abrirán correctamente.
  • Para no quedarse sin oxígeno mientras el agua entra al vehículo, es importante buscar el punto más alto del auto y quedarse ahí hasta que las puertas puedan ser abiertas.

“Esta es la forma más sencilla de abandonar el auto en caso de caer al agua; sin embargo, es fundamental mantener la calma y actuar con cautela, ya que un error puede ser fatal”, puntualizó.

undefined