abc Radio

Sancionarán a hombres que no respeten vagones exclusivos para mujeres en Metro y Metrobús

En el piso de todos los andenes de las estaciones será colocado un cartel que avisa claramente que se trata de un área de vagones exclusivos

Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en el Metro y Metrobús, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Campaña contra la Violencia de Género “Paremos la Violencia”, la cual contempla sanciones para los hombres que no la respeten.

Dentro de las instalaciones de la estación Balderas, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, advirtió que habrá sanciones para los hombres que no respetan el vagón o las áreas exclusivas para mujeres y niños de hasta 12 años.

“Por invadir el carril exclusivo para mujeres y no obedecer las indicaciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el hombre se haría acreedor a una sanción por desacato a la autoridad contemplada en la Ley de Cultura Cívica en sus artículos 5 y 26”, dijo.

Detalló que con los cambios que hubo a la Ley de Cultura Cívica, algunas sanciones son monetarias, otras son horas de arresto o trabajo comunitario, según lo determine el juez.

Señales rosas

Para lograr lo anterior se hizo una señalización en el Metro y Metrobús donde hay diferenciación en los vagones que están destinados para que viajen mujeres y niños con sus madres.

En el piso de todos los andenes de las estaciones del Metro será colocado un cartel que avisa claramente que se trata de un área de vagones exclusivos, de lunes a domingo en todos los horarios para las mujeres.

Además, las señalizaciones también estarán presentes en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero.

Por su parte, Sheinbaum Pardo agregó que este jueves comienzan a instalarse todas las iluminaciones para banqueta en aquellos lugares que se ha reconocido en las carpetas de investigación donde hay mayor violencia hacia las mujeres.

“Estamos presentando la campaña que visibiliza el tema de la violencia contra las mujeres en nuestra ciudad, es una campaña que va a salir en televisión, va a salir en redes sociales, va a estar en distintos lugares en la ciudad incluido el transporte público”, finalizó