abc Radio


Santa María Ecatepec, Oaxaca niega nexos con narco tras disputa que dejó 13 muertos

  • Domingo 22 de julio de 2018
  • en Sociedad


| Con información de AFP |

Tras la muerte de 13 personas por un conflicto agrario entre comunidades antagónicas que mantienen una disputa desde hace años atrás en la Sierra Sur de Oaxaca, la presidencia municipal de Santa María Ecatepec negó que la localidad tenga algún vínculo con el narcotráfico.

Mediante una carta firmada por el edil del lugar, Silvano Zárate Aragón y Demetrio Aranda Rodríguez dirigida al gobierno de Oaxaca, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y comunidad en general rechazaron que la zona sea uno de los principales productores de amapola en la entidad.

undefined

Enfrentamiento por conflicto agrario en sierra de Oaxaca deja 13 muertos

La aclaración surge luego de que un medio de comunicación difundiera información citando a la Secretaría de Desarrollo Social Y Humano (SEDESOH) y el Gobierno del Estado (SEGEGO) que los incrimina como uno de los 100 municipios con más densidad de cultivo de drogas en México.

Confirmaron que Santa María Ecatepec es una población dedicada al cultivo del maguey y del maíz e invitan a una supervisión del territorio para comprobarlo, posteriormente desmienten que tras la masacre de sus comuneros, sea por un tema del narco pues el conflicto fue por "límites de tierras".

undefined

Finalmente señalan que en en la Sierra Sur de Oaxaca "las muertes por límites de tierras han sido una constante" y exigieron una serie de prerrogativas a las instancias de Administración pública y de procuración de justicia estatales en las cuales piden:

Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre, indemnización a las familias de los comuneros masacrados, seguridad permanente en nuestro municipio entre otras.

undefined

Los hechos violentos se iniciaron el lunes pasado en el distrito de Yautepec, cuando miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos, según un comunicado de la fiscalía de Oaxaca.

Celebran misa en honor a las víctimas de Santa María Ecatepec

La masacre

Trece personas murieron y una más se encuentra desaparecida tras un violento ataque armado entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras de Oaxaca, un estado del sur de México que desde hace décadas padece este tipo de conflictos, informó este martes la fiscalía local.

Los "hechos violentos" se iniciaron el lunes en el distrito de Yautepec, cuando miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec "fueron atacados" por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos, indica un comunicado de la fiscalía de Oaxaca.

undefined

Hasta el momento "se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido" que fue trasladado a un hospital y "una persona desaparecida", añade el parte.

Todos los muertos son de Santa María Ecatepec, aseguró el fiscal estatal Rubén Vasconcelos.

undefined

Según las primeras investigaciones, "pobladores del municipio de Santa María Ecatepec realizaban un recorrido de vigilancia en los límites con San Lucas Ixcotepec, como lo hacen cada año con todos sus colindantes, cuando fueron cuestionados por un grupo de personas sobre su presencia en la zona", indicó un policía estatal bajo el anonimato.

"Luego se retiraron y unos cientos de metros adelante fueron atacados a balazos", precisó.

¿Cómo afectó en la comunidad de Acapulco la matanza entre grupos armados?

Zetas asesinaban, torturaban y controlaban penal de Piedras Negras, revelan

Esta es la agenda de los foros de pacificación y reconciliación nacional de AMLO