abc Radio


SCJN invalida nombramiento de Jiménez Castro como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

CHIHUAHUA, Chih.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el nombramiento de Julio César Jiménez Castro como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aunque seguirá siendo titular de la impartición de justicia hasta que se convoque a nuevas elecciones.

En entrevista, el ahora expresidente del TSJE explica que el pleno de la Corte declaró la validez del artículo 44 que da por terminada la estancia del magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes como presidente, pero la SCJN establece que uno de los requisitos que debe reunir cualquier magistrado que aspire a ser presidente debe de tener en el cargo mínimo cinco años de antigüedad.

Julio César Jiménez Castro aclara que no se puede regresar a prácticas del pasado como fueron los casos de Miguel Salcido Romero, que a los tres meses de llegar al Tribunal de Justicia ascendió a la presidencia, y lo mismo sucedió con Gabriel Sepúlveda Reyes que tenía escasos 12 meses de haber llegado, tras haber sido diputado local en la legislatura anterior.

Jiménez Castro destaca que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representa la declaración de constitucionalidad, porque de “aquí en adelante ningún magistrado improvisado puede ser presidente del Tribunal Superior de Justicia. Se requiere necesariamente el término de cinco años, porque eso le permite a cualquier magistrado conocer la problemática del poder Judicial”.