abc Radio


¡Se acabaron las vacaciones! Regresan a clases 25 millones de alumnos

  • Domingo 7 de enero de 2018
  • en Sociedad

Luego de dos semanas de vacaciones por las celebraciones decembrinas, más de 25.6 millones de estudiantes de educación básica regresan a clases este lunes 8 de enero, al igual que más de un millón 211 mil docentes, de 224 mil  escuelas  del sistema educativo nacional.

Del total de alumnos, cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar, 14 millones 32 mil, en educación primaria y seis millones 565 mil, en educación secundaria. En el caso de los docentes, unos 236 mil  corresponden a educación preescolar, 570 mil a educación primaria y 405 mil a secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 2018 mantiene tres calendarios: uno de 185, otro de 190 y uno más de 200 días. Los dos primeros calendarios son vigentes para la educación básica en escuelas públicas y particulares. El de 200 días aplica para Escuelas Normales y demás para la formación de maestros de educación básica en planteles públicos y privados.

11% de escuelas carecen de agua

Con el objetivo de proporcionar más recursos para dotar de energía eléctrica y agua al 11% de escuelas que carecen de estos servicios, el diputado Julio Saldaña propuso propuso reformar la Ley de la Comisión Federal de Electricidad  para cancelar adeudos cuando exista inviabilidad económica o imposibilidad práctica de cobro, como en el caso de las escuelas que no pueden pagar sus deudas con  la CFE.

El legislador del sol azteca, dijo que de acuerdo al INEGI, al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), más del 11% de los 179 mil 505 planteles públicos que existen en el país, carecen de suministro eléctrico y en consecuencia de acceso a otros bienes y servicios como agua potable e internet, con lo que disminuyen las probabilidades de educación para la niñez.