abc Radio

SE acusa robo de oro a minas en Guerrero

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 24 de octubre de 2019
  • en Sociedad

El subsecretario de Minería detalló que hay bandas dedicadas a esto en Michoacán, Zacatecas y Sonora

ACAPULCO. La Secretaría de Economía (SE) reveló que grupos delincuenciales se dedican al robo de oro, hierro y otros minerales en la sierra de Guerrero cometido contra empresas mineras. Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la dependencia, aclaró que estos materiales se trasladan y venden de manera ilegal en otras entidades del país.

Entrevistado luego de participar en la Conferencia Magistral: La Nueva Minería Mexicana: Desarrollo Responsable y Sostenible, en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, el funcionario federal dijo que están aplicando labores de inteligencia con la participación de la Guardia Nacional y la Policía Federal para evitar que estos minerales salgan del estado e identificar a las bandas que se dedican a esta actividad ilícita.

Tenemos robo de combustible en la serranía, robo de hierro en Michoacán, Guerrero y de metales preciosos en toda la parte norte Sonora, Zacatecas y también aquí en Guerrero, es una sustracción en los propios procesos de los metales”, expresó el funcionario.

Quiroga Fernández señaló que estás acciones las llevan a cabo como consecuencia de las denuncias que han interpuesto las empresas mineras, “porque ese es el primer paso para que el gobierno federal pueda actuar, de lo contrario será difícil dar resultados positivos”.

MINEROS BUSCAN ECONOMÍAS ESTABLES PARA INVERTIR

“Los empresarios buscan una economía estable y confiable para poder invertir”, aseguró el economista de la Universidad de California en Los Ángeles, Sebastián Edwards Figueroa, quien consideró además que la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda no fue bien vista por la industria minera.

El académico y consultor chileno dijo que la minería está preocupada por la actual situación de México, porque esta industria invierte millones de dólares los cuales se recuperan a largo plazo. Advirtió que el panorama económico internacional será más severo dada la recesión mundial, y prevé que en los próximos meses existan problemas económicos en los países más importantes del mundo, incluidos Estados Unidos, México y Canadá.

Señaló que ante estos problemas, las empresas trasnacionales buscan oportunidades en países del sur ante las exigencias fiscales de naciones como Estados Unidos y Canadá, quienes en el caso de la minería podrían endurecer sus programas para cuidar el medio ambiente y restringir más está actividad otorgando menos concesiones a empresas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Fernando Alanis Ortega, anunció que en diciembre entrará en operaciones la nueva mina Capella ubicada en el municipio de Teloloapan, Guerrero, la cual generará más de mil empleos directos y mil 400 indirectos.

“Tenemos ya todo listo para operar, ya tenemos a todo el personal listo y capacitado, a cerca de 490 sindicalizados ya listos de 520 que necesitamos, tenemos a los empleados 72 de 80 que necesitamos tener, estamos listos para arrancar”, explicó.