abc Radio


Se alista Pacífico mexicano para temporada de huracanes 2018

  • Viernes 11 de mayo de 2018
  • en Sociedad

Este 15 de mayo, da inicio oficialmente, la temporada de huracanes que durará hasta el 30 de noviembre, y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el Pacífico mexicano se esperan 15 ciclones tropicales y 8 huracanes. Apenas el jueves se formó la Depresión Tropical UNO-E en el Océano Pacífico, muy alejada del país,

por lo que no representa una amenaza.

La Comisión Federal de Electricidad se prepara para esta temporada con el despliegue de

16 mil 900 trabajadores y un presupuesto de 600 millones de pesos para mantenimiento y equipo técnico, que incluye la movilización de 10 helicópteros, 600 vehículos todo terreno y 600 plantas de emergencia para hacer frente a cualquier tipo de contingencia a lo largo del país por eventos ciclónicos.

2017, AÑO INTENSO

La temporada 2017 cerró con 20 ciclones en el Pacífico, de los cuales 18 tuvieron nombre, cifra mayor al promedio histórico que presenta este litoral de 15.2. De estos fenómenos meteorológicos, nueve alcanzaron la categoría de huracán, nueve fueron tormentas tropicales y dos permanecieron como depresiones tropicales.

Del total de estos eventos, solo cuatro tocaron tierra en las costas mexicanas: Beatriz, Calvin, Lidia y Max.

undefined

DAÑOS HISTÓRICOS

En Guerrero el huracán la tormenta Ingrid (llegada desde el Golfo de México) y el huracán Manuel, tuvieron efectos devastadores al converger juntos los días 15 y 16 de septiembre de 2013, porque afectó a los 81 municipios de Guerrero obligando al gobierno federal a invertir 60 mil millones de pesos en la reconstrucción del estado.

Sinaloa requirió de más de 2 mil 276 millones de pesos para subsanar los daños provocados por el huracán Manuel, el que azotó a Sinaloa hasta el 19 de septiembre del 2013. Alrededor de 38 mil familias perdieron su patrimonio y cerca de 175 mil sinaloenses quedaron en calidad de damnificados.

Baja California Sur aun recuerda la devastación provocada el 30 de septiembre de 1976 por la llegada del huracán Liza, que provocó daños materiales y 462 vidas perdidas (unas 462, según cifras oficiales.

Odile, que también golpeó tierras sudcalifornianas como huracán categoría 2 en la escala Zaffir Simpson, que provocó daños en el estado por 15 mil millones de pesos el 14 de septiembre de 2014.

LIDIA

Apenas el año pasado, la tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos siete personas y cuantiosos daños materiales a su paso por la península de Baja California. El gobernador Carlos Mendoza Davis lamentó la muerte de siete personas en Los Cabos, que fallecieron electrocutadas o ahogadas al intentar cruzar arroyos.

Lidia ocasionó daños debido a fuertes tormentas en Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Michoacán.