abc Radio


Se desborda el río Balsas tras desfogue de presa en Guerrero

  • Lunes 4 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

MORELIA.- Como consecuencia del
desfogue de la presa El Caracol
, ubicada en el vecino estado de Guerrero, el río Balsas se desbordó en su paso por el municipio de San Lucas, Michoacán, y ocasionó inundaciones de hasta 40 centímetros de altura, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En un comunicado, la dependencia de Michoacán dio a conocer que por esta misma circunstancia otros cinco municipios de la zona se encuentran el alerta.

Señaló que el desfogue la presa inicio el domingo, a las 19:00 horas, con un desazolve de mil 400 metros, el doble de lo normal.

Ante tal situación, añadió, las instancias estatales están alertas en las comunidades de
Tacupa
, así como en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco.


 

Durante la madrugada el agua empezó a salir de sus cauces, llegando a viviendas en donde alcanzó una altura de hasta 40 centímetros, por lo que se procedió a evacuar a la población, explicó.

Indicó que en total
fueron afectadas 20 viviendas y 13 personas resultaron evacuadas,
las cuales por voluntad propia determinaron irse a resguardar con familiares, por lo que no fue necesaria la instalación de un albergue.

Esta mañana, el creciente del río se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad, y se solicita a la población estar atenta al cauce del mismo y reportar al número telefónico 911 cualquier suceso o afectación.

 

 

 

/dec