abc Radio


Se desbordan ríos en Michoacán y Jalisco; afectan a más de 50 familias

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Sociedad

ZAMORA, Mich.- Más de 50 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del Río Nuevo, lo que movilizó a las autoridades municipales, así como de la Conagua, y el propio Ejército Mexicano, la mayoría de los afectados son vecinos de la colonia Valle Dorado, algunos aceptaron ser trasladados al albergue del Cedeco, de la colonia Salinas de Gortari, sin embargo otros más se reusan a dejar sus viviendas.

rio-nuevo-zamora-7.jpg
 

En base a un recorrido efectuado por El Sol de Zamora, se logró conocer de cerca este problema que desde la noche del pasado domingo inició con la creciente del citado cauce pluvial, donde las autoridades municipales por medio de Protección Civil y Bomberos trabajaron para monitorear la zona afectada.

rio-nuevo-zamora-4.jpg
 

La intensa lluvia que azotó no sólo en esta ciudad, sino en la Meseta Purépecha ha ocasionado que los ríos lleguen a su tope, principalmente el Río Nuevo, que cruza por varias colonias al poniente de esta urbe, lo que ocasionó que el agua llegara a más de 50 centímetros en algunas zonas de la colonia Valle Dorado, provocando afectación en algunas viviendas, como muebles, vehículos, ropa, entre otros, lo que obligó a que Protección Civil estatal y municipal actuaran de forma inmediata.

Otras colonias que están en constante riesgo de sufrir inundaciones son: La Libertad, Adolfo López Mateos, Nezahualcóyotl, Lázaro Cárdenas, El Sabino y Altamira.

rio-nuevo-zamora.jpg
 

Incluso en el lugar se utilizaron algunas lanchas para rescatar a las familias que quedaron dentro de sus viviendas, además con el apoyo del Ejército Mexicano, al lugar también se trasladó el personal del Ayuntamiento incluyendo el edil, José Carlos Lugo Godínez, quien estuvo presente en la ayuda que se le está prestando a la población afectada en estos momentos.

Como se recordará, gran parte del agua que se acumuló en los ríos El Duero, Río Nuevo conocido también como Dren A, es por escurrimientos de agua que baja de los cerros aledaños, así como la que desciende de la Presa de Urepetiro.

En Jalisco, tres escuelas y 27 viviendas afectadas

Tras la evaluación de daños realizada por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) se estableció que luego de las inundaciones a consecuencia de la intensa lluvia que desbordó el arroyo San Cayetano de la comunidad del mismo nombre resultaron afectadas 27 viviendas con niveles de 10 a 80 centímetros, por lo que se evacuaron 59 personas, las cuales se trasladaron con familiares, por lo que no fue necesario la habilitación de refugios temporales.

rio-jalisco-.jpg
 

La UEPCBJ también informó que resultaron afectadas tres escuelas: el preescolar Benito Juárez, la primaria Andrés Figueroa y la telesecundaria Emiliano Zapata, con niveles de 30 a 40 centímetros.

Por otra parte, se realizó el saneamiento de las viviendas en coordinación con personal de Protección Civil de Autlán y autoridades municipales de Unión de Tula.

59 personas se trasladaron con familiares, por lo que no fue necesaria la habilitación de refugios temporales