abc Radio


Se disparan enfermedades respiratorias; aquí los estados con mayor incidencia

  • Jueves 18 de enero de 2018
  • en Sociedad

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en todo el territorio nacional, el incremento de enfermedades respiratorias se ha disparado en los últimos días.

En el estado de Tamaulipas, por ejemplo, las salas de medicina general y consultas de los centros de salud registran hasta un 30% más de pacientes, la mayoría afectados por gripa y tos intensa producto de estos días de intenso frío.

Es por esto que la Secretaría de Salud de Tamaulipas prevé que el incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas, también conocidas como IRA's representen la principal atención en estos días.

Por otra parte, en el Estado de México, las enfermedades respiratorias tienen una incidencia más alta, rebasando el 10%, por lo que el sistema de salud está preparado para hacer frente a la demanda.

Por ello, el coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del IMSS hizo un llamado a extremar precauciones, y a que la ciudadanía acuda a vacunarse contra la influenza, principalmente, los niños menores de seis meses y personas mayores de 60 años.

Mientras que en Jalisco, hasta el día de hoy se registran ya dos muertos por influenza y 27 personas que padecieron esta enfermedad.

190118-influenza-consultas-REP.jpg
 

Sin embargo, la incidencia podría ser mayor debido a que el sector privado no reporta las atenciones al Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y no a todas las personas con sospecha se les realiza las pruebas confirmatorias.

De los 27 casos confirmados a la fecha, 23 se registraron en la metrópoli principal de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Y finalimente, en San Luis Potosí derivado de las bajas temperaturas se dispararon la consultas médicas en la entidad con un registro de 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias agudas en niños y niñas de 0 a 5 años de edad y que uno de cada tres casos atendidos se presentaron en pequeñitos menores de un año.

Se hizo el llamado a la población a que mantenga las medidas preventivas para la temporada invernal y con ello evite la presencia de infecciones respiratorias agudas sobre todo en niños y adultos mayores.