abc Radio


Se disputan 19 grupos criminales la producciA?n y distribuciA?n de amapola en Guerrero

  • ABC Radio
  • Martes 1 de mayo de 2018
  • en Sociedad

En Guerrero la disputa por la producción y distribución de amapola mantiene enfrentados a 19 grupos criminales, que ha dejado una estela de más de 6 mil homicidios dolosos, más de 10 mil desaparecidos y 5 mil desplazados.

Así lo informó en conferencia de prensa Marco Antonio Leyva Mena, presidente con licencia del municipio de Chilpancingo, Guerrero, quien denunció que el Congreso del estado y el gobernador Héctor Astudillo le impiden regresar al cargo pese a que en Tribunal Electoral ha ordenado su restitución, por lo que advierte que pedirá a la SCJN atraiga el caso.

Atacan a balazos a turistas del Edomex en Autopista del Sol

Al hacer una radiografía de lo que sucede en el Estado, Leyva Mena sostuvo que ante las elecciones presidenciales, el narcotráfico está jugando electoralmente para defender sus áreas de influencia y seguir extorsionando desde la señora que vende cacahuates en la calle hasta empresarios.

undefined

Leyva Mena, quien en octubre solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo y enfrentar acusaciones del gobernador sobre la recolección y reciclaje de la basura en la región Centro de la entidad, explicó que el 27 de febrero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local reinstalarlo en su cargo y el 26 de abril, el tribunal federal reiteró al Poder Legislativo de Guerrero que debe cumplir con la sentencia.

Por su parte, el TEPJF dio cinco días para que se acate su mandato, pero el tema no ha sido agendado en el Congreso para ser discutido; por ello, Leyva Mena dijo que llevará el asunto a la SCJN y a la Corte Interamericana.

Balean casa del hermano de Joan Sebastian en Juliantla

El priísta señala que la situación de inseguridad en Guerrero no solo es por las rutas de trasiego de droga, también por la pugna política, por lo que hizo un llamado al gobierno federal atender tal situación y al gobernador Héctor Astudillo sacar las manos del proceso de justicia.

Indicó que, por ejemplo, en la entidad hay la presencia de 19 grupos delincuenciales que se pelean la producción y distribución de amapola, entre ellos el cártel Jalisco Nueva Generación, Los Ardillos, Los Rojos, Los Beltrán Leyva, El Señor de la I o La Familia Michoacana.

undefined

Estos grupos, asegura, lo mismo extorsionan a la señora que vende cacahuates en una esquina hasta el empresario, todo con la complicidad de policías estatales, “por eso es que han aparecido las autodefensas, e incluso muchas de ellas tienen un poderío de fuego superior a los que tienen los narcotraficantes”.

Por otra parte, señala que esta situación hace que los niños de 6 a 14 años estén condenados a ser coptados por el narcotráfico para la siembra y distribución de amapola que, pese a que su precio ha bajado, el estado sigue siendo el principal productor de esta droga.