abc Radio


Se elevaron consultas por resfriados en Córdoba

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

Hasta 20% incrementaron las consultas por infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas, sin embargo, se prevé que el porcentaje se duplique en enero, cuando los fríos son más drásticos.

Ramiro Téllez Juárez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Córdoba, explicó que los casos de neumonía también comenzaron a registrarse. En las dos últimas semanas tres adultos mayores fueron atendidos, afortunadamente no pasó a mayores.

La población en general es afectada por las bajas temperaturas, sin embargo, son los niños y senectos los más vulnerables, por lo que la vigilancia epidemiológica se tiene que extremar para evitar complicaciones de salud.

Gripe, tos y escurrimiento nasal son los síntomas que más se presentan, al ser la mayoría cuadros virales con reposo y toma de líquidos se combate.

Mientras que personal médico del Centro de Salud de la colonia Carriles, explicó que el repunte por cuadros respiratorios comenzó la semana pasada, aunque también incluyó a la población adolescente, por ser quienes se exponen a los fríos al madrugar para ir a la escuela.