abc Radio


Se hará con nuevo reglamento la reconstrucción de Cuernavaca

  • Lunes 25 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

La reconstrucción de Cuernavaca tendrá que hacerse bajo un nuevo reglamento de construcción que contemple la reducción al mínimo de los riesgos y que incluya todo lo que el sismo del 19 de septiembre pasado enseñó a autoridades y profesionales de la construcción, coincidieron los Secretarios de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, José Cruz Torres Campos, y el de Desarrollo Sustentable Eduardo Molina Avilés, así como el director de Protección Civil Municipal, Fernando Manrique Rivas.

 

Aún sin el concurso del Colegio de Ingenieros y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, el nuevo reglamento ya se había esbozado incluso antes de que se presentara la catástrofe de la semana pasada, pero ahora la idea ha tomado más vigor. Molina Avilés explicó que ya se tenía un anteproyecto de ordenamiento para la construcción que incluía el reordenamiento urbano, la clasificación y uso de los suelos, y las técnicas constructivas, y que hay la determinación de retomarlo y consensuarlo para que sea la guía de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del martes pasado.

 

Torres Campos aseguró que habrá nuevo reglamento de construcción para buscar minimizar los riesgos que representan para los propietarios, los inquilinos, y también para la población en general, las edificaciones. No pensamos que fuera a pasar un sismo de esa magnitud y las normas no estaban adecuadas a esa realidad, tenemos que considerar lo que aprendimos, reconoció.

 

También el Director de Protección Civil aportó al respecto, es necesaria mayor claridad en la reglamentación, y una adecuación que permita disminuir todos los factores de riesgo, incluyendo los sismos.

 

Si bien ni el Colegio de Ingenieros ni la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción han sido consultados al respecto, los profesionales de la ingeniería ya habían avanzado en una propuesta a modificaciones a la legislación en materia de edificaciones que incluía la figura de un director responsable de obra y que se encuentra en el Congreso del Estado en espera de dictamen; no obstante, los ingenieros esperaban que en los próximos días fueran consultados por al Ayuntamiento para aportar a la reglamentación, que ya se ha vuelto una urgencia.

Buscan brindar certidumbre sobre demoliciones.

 

Frente a la información contradictoria en torno a las probables demoliciones de edificios, particularmente sobre la Torre Latinoamericana y el Edificio Alonso, ambos en el Centro de Cuernavaca, el Secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, expuso que es necesario esperar los dictámenes finales, pero que será el municipio la instancia responsable de informar tanto a los residentes como a los vecinos sobre los dictámenes definitivos para ofrecer certidumbre.

 

El origen de la confusión, para el director de Protección Civil, se centra en que las aseguradoras muchas veces buscan minimizar los pagos y entregan dictámenes que sugieren la no demolición; contra los de Protección Civil, que determinan lo contrario. “En ese caso buscamos una tercería con un colegio de profesionistas, y es lo que estamos esperando, particularmente en el caso de la Torre Latinoamericana”, dijo.