abc Radio


Se requieren más que amparos para legalizar marihuana: ministro Medina Mora

El ministro Eduardo Medina Mora enfatizó que la marihuana no está entre los psicoactivos que pueden causar la muerte, no obstante, su consumo si puede afectar la salud, particularmente de los jóvenes, por lo que sostuvo que más allá de los amparos que otorgue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eventual legalización de la marihuana sólo será posible mediante una política de Estado.

Sus declaraciones se dan en el marco de la discusión este miércoles, del proyecto de sentencia que propone amparar a Armando Ríos Piter para el uso de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, sin poderla utilizar con fines comerciales.

Legalización de drogas es un tema que debe debatirse: AMLO

Durante su participación, en el décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, Medina Mora rechazó que el Alto Tribunal resuelva asuntos por índole político. “Los casos no son políticos, no se toman en cuenta consideraciones diferentes a las planteadas en la litis y desde luego si saber si las normas o actos son conformes a la Constitución”.

Ante jóvenes universitarios, el ministro sostuvo que marihuana claramente no está entre los psicoactivos que pudieran, por si mismos, provocar la muerte, pero sí provoca efectos en la salud, que tienen que atenderse con políticas públicas, infraestructura y orientación, y no se puede liberalizar, legalizar, sin regular.

Por ello, enfatizó que la regulación no la puede hacer el poder judicial, esto es una tarea para el Congreso, para disponer las reglas a partir de las cuales ha de hacerse y los recursos con los que habrá de atenderse los problemas de salud pública que se generen con este asunto, “no es a mí juicio un problema de libertad personal”.

Zavala rechaza legalizar la marihuana en centros turísticos

Incluso señaló que los dos amparos concedidos por la Primera Sala, al declarar la invalidez de diversos artículos de la Ley General de Salud, deben ser un llamado de atención para que el Congreso de la Unión atienda, cuanto antes, el asunto.

Sus declaraciones se dan en el marco de la discusión miércoles del proyecto de sentencia que propone amparar a Armando Ríos Piter para el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, sin poderla utilizar con fines comerciales.

Finalmente, Medina Mora destacó la importancia de juzgar con perspectiva de género, recalcando que la actividad principal del juzgador consiste en analizar los hechos que se le presentan a partir de las normas aplicables, para encontrar una solución justa.