abc Radio


Se trabaja para contener la delincuencia, responde Presidencia a empresarios

Ante el reclamo de los empresarios en materia de seguridad, el Gobierno de la República respondió que están en su legítimo derecho de expresarse sobre éste y otros temas, al tiempo de señalar que se trabaja para contener este flagelo con el Operativo Titán.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto colabora de manera coordinada con los estados para garantizar seguridad, respondiendo a los dichos de las cúpulas empresariales.

“Los organismos empresariales en su legítimo derecho hacen los llamados que llevan a cabo dado lo que ellos están viendo en territorio nacional y el ejercicio de su libertad de expresión es algo que es positivo para México y es positivo para el Gobierno que trabaja con ellos, que hay un trabajo de coordinación con los organismos empresariales y las instancias del gabinete de seguridad para dar una solución donde también se requiere la participación de la sociedad”, dijo el portavoz gubernamental.

En la sala de conferencias de la Residencia Oficial de Los Pinos, Sánchez Hernández aseveró que se debe reconocer la debilidad de las policías municipales y el lamentable involucramiento de algunos miembros de los policías con los cárteles del crimen y con las organizaciones delictivas.

Recordó que el presidente de la República, desde el 1 de diciembre de 2014, envió “una iniciativa de Mando Único para que en vez de tener un sinnúmero de policías mal equipadas, mal entrenadas y mal capacitadas tuviéramos 32 que le permitan a los estados hacer frente a los delitos comunes”.

“Esta iniciativa que desde el 1 de diciembre de 2014, tres años y medio después, pues no ha podido ver la luz”, expresó.

Manifestó que desde el Gobierno federal existe un trabajo de coordinación con los gobiernos estatales, “haciendo cosas distintas con las mismas herramientas y este es el esfuerzo que hasta ahora se ha podido lograr”.

En la víspera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al presidente Enrique Peña Nieto disminuir la violencia que se deja sentir en algunas regiones del país antes de que termine su sexenio y presentó seis propuestas para mejorar las instituciones de seguridad pública.