abc Radio


Sección 22 bloquea, otra vez, calles y casetas en Oaxaca

  • Viernes 25 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Por Victor Castillo

 

Stgo.CorresponsalOaxaca, Oax.- a 25 Agosto 2017 -. Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon nuevamente vialidades y la caseta de Huitzo en Oaxaca, para exigir la destitución de profesores idóneos que arribaron a poco más de 30 instituciones educativas luego de que presentaran y aprobaran el examen profesional docente.

 

 

Provenientes de la Costa arribaron al Crucero del Estadio de Beisbol Eduardo Vasconcelos donde secuestraron unidades del transporte urbano y bloquearon la vialidad, pues dijeron no permitirán la asignación de los mentores a escuelas que les pertenecen.

 

Jorge Cajero Velasco, representante de la Comisión Política de la Sección 22 indicó que los mentores “idóneos” llegaron a comunidades de Guadalupe Nuevo, la Nueva Tenochtitlán perteneciente a San Miguel Amatitlán así como a Putla Villa de Guerrero.

 

 

En Putla de Guerrero dijo que existen dos padres de familia detenidos en la cárcel de la zona, por parte de la Sección 59, luego de que estos no quisieran firmar la minuta de acuerdos para aceptarlos como mentores.

 

 

Destacó que en San José Estancia Grande que pertenece a Pinotepa Nacional también existe este problema, por lo que dijo responsabiliza al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en caso de que se presente un enfrentamiento.

 

 

De manera oficial los docentes han llegado, sin que ellos fueran notificados por el IEEPO, situación que lacera gravemente sus derechos como trabajadores, pues esos espacios eran ocupados por su personal.

 

 

Esta situación, acusó el representante de la CNTE, ha desestabilizado a los alumnos pues buscan confrontar y dividir a la sección 22 con estas acciones, y eso no lo permitirán más aún porque los mentores que arribaron pertenecen a la sección 59.

 

“No dejaremos que maestros charros pisen nuestros planteles, pues solo lo hacen para desestabilizar y poner a los alumnos y padres de familia en contra de nosotros, hemos luchado por nuestros derechos y queremos que se nos respete”, dijo.

 

 

Estas movilizaciones dijo, no afectan al alumnado de la zona, pues las clases se desarrollan normal con apoyo de otros mentores que se quedaron en las instituciones educativas para cubrir la ausencia de los manifestantes.

 

 

Durante la protesta que termino después de las 15:00 horas, elementos de vialidad municipal, realizaron cortes a la circulación en la carretera federal 190 a la altura de las calles Manuel Ruiz y Amapolas.

 

 

Indicó que los próximos días incrementaran sus acciones en caso de que sigan llegando docentes evaluados a las instituciones que tienen a su cargo.Mientras tanto por quinto día consecutivo los miembros de la CNTE se apostaron en la Caseta de Huitzo para tomarla, bajo la exigencia de que el Gobierno del Estado atienda las demandas que han planteado en su pliego petitorio.