abc Radio


Sección 22 de la CNTE adelanta inicio de ciclo escolar en Oaxaca

  • Jueves 16 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Oaxaca.- Como una medida de desacato a lo ordenado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
inició la apertura del ciclo escolar 2018-2019 este miércoles 16
de agosto, con un calendario propio que contempla 209 días de clases.

Las maestros de la Sección 22, estiman que cuando menos 80% de las escuelas de un total 13 mil existentes en todo el estado, acataron esta medida en rechazo al nuevo modelo educativo e "imposición" de la Reforma en la materia.

CNTE condena liberación de Gordillo; exigen diálogo con AMLO

El mismo secretario general del gremio, Eloy López Hernández fue el encargado de dar el mensaje de apertura del nuevo ciclo escolar en la escuela secundaria técnica 254, del fraccionamiento Yagul, en Tlacolula de Matamoros.

La puesta en marcha de las actividades académicas con base en un calendario alternativo y al Plan para la Transformación de la Educación de
Oaxaca
(PTEO) se hizo sin la autorización de la SEP ni del próximo gobierno federal a entrar en funciones el 1 de diciembre.

Sin embargo, las escuelas que acataron esta medida llevaron a cabo sólo actividades cívicas y algunas otras continuaron con inscripciones escolares, ya que el 16 marca como inicio de clases, pero el lunes reanudarán de manera formal.

El portavoz de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso sostuvo que con ello buscan apretar el paso y su participación para la abrogación de la reforma educativa.

El 25 de julio, la sección 22 publicó su calendario escolar alternativo para el ciclo 2018-2019; en el cual planteó 209 días hábiles; que son más de los considerados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta propuesta del magisterio establece que el 16 de agosto iniciarán las clases en todas las escuelas de educación básica; dos días hábiles antes que la fecha oficial autorizada por la SEP.