abc Radio


Sección 22 de la CNTE regresará a clases el 8 de Enero pero mantendrán protestas

  • Miércoles 27 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende regresar a clases el 8 de enero, -después del periodo vacacional por fiestas decembrina-, sin embargo para esas mismas fechas está considerando realizar las primeras movilizaciones del año.

El dirigente de este organismo, Eloy López Hernández, destacó que al no encontrar respuestas claras en las demandas que han planteado al Gobierno del Estado y al Federal, comenzarán con su jornada de protestas.

“Hasta la fecha no tenemos respuestas claras y contundentes a nuestras demandas, por eso hemos considerado reactivar nuestras movilizaciones en la capital del Estado, con la finalidad de presionar al Gobierno para que dé soluciones contundentes”, dijo.

unnamed.jpeg
 

En entrevista colectiva, destacó que entre los temas que aún tienen pendientes se encuentran el pago al personal regularizado. En esta situación se encuentran tres mil 699 trabajadores que faltan por recibir sus recursos por segunda y tercera etapa, mientras que alrededor de 71 no han recibido ningún pago.

Aunque se instaló la Comisión de Seguimiento que verificaría los montos a cubrir, aun no existen avances solidos que permitan transitar a otro punto de negociación, indicó el líder de la sección 22.

Asimismo dijo que, tienen pendiente el tema de la bilateralidad, lo que corresponde a las licencias y los ascensos de los profesores, así como la entrega de plazas, además de la liberación de las cuotas sindicales.

Estas demandas se suman al tema de la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, donde hasta el momento no se ha dado certeza de lo que sucederá, afirmó.

Mientras que dijo que el movimiento en Oaxaca, seguirá rechazando el plan nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que está inmerso dentro de la Reforma Educativa que rechazaron desde el inicio de su aprobación.

En cuánto a las movilizaciones el líder magisterial indicó que durante la primera semana se estarán organizando para instalarse nuevamente, – de forma representativa para no afectar las clases de los menores-, en plantón en el Zócalo de la Ciudad.

De igual manera se estarán organizando para realizar posibles marchas en la capital del Estado y en la regiones.