abc Radio


Sector de la construcción suma un año y medio en números rojos

El Inegi señaló que el valor de las empresas constructoras tuvo en noviembre una caída a tasa anual de 9% y ligó 17 meses en terreno negativo

El valor de las empresas constructoras tuvo en noviembre una caída a tasa anual de 9 por ciento y ligó 17 meses en terreno negativo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el sector se acerca a una de sus peores rachas, con casi año y medio de contracciones, debido a disminuciones en los tres principales indicadores del sector.

De acuerdo con el Inegi, durante el penúltimo mes de 2019 el número de trabajadores en la industria se contrajo en 0.6 por ciento, mientras que las horas de trabajo disminuyeron en 0.3 por ciento.

Las remuneraciones medias reales tuvieron una baja de 2.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

El sector atraviesa una crisis en el país, derivada de falta de inversión y recortes presupuestales, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con el organismo, la decisión del gobierno Federal de dar al Ejército obras como el aeropuerto de Santa Lucía, hospitales y sucursales del Banco del Bienestar, afecta a la industria al grado de que decenas de empresas están por quebrar.