abc Radio

Segob pacta con la Conago agenda en derechos humanos

Alejandro Encinas aseguró que se trabajaráen este tema que estuvo abandonado y generó una crisis humanitaria

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que se trabajara de manera coordinada con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para establecer una agenda en materia de derechos humanos.

“Llevaremos este tema a la Conago, a fin de que la Conago tenga un agenda que nos permita involucrar los enormes retos que tenemos a nivel nacional en materia de derechos humanos”, detalló.

En el marco del Foro “Derecho a la memoria, verdad, justicia y reparación”, mismo que servirá para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, Encinas Rodríguez dejó claro que se debe tener derecho a esos preceptos, ya que se debe asumir que “por primera vez en nuestro país, los procesos de justicia queden enmarcados como eje rector fundamental de las políticas pública en materia de derechos humanos en el país”.

El funcionario dijo que se ha señalado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el pleno respeto a los derechos humanos y la responsabilidad del Estado mexicano de garantizar plenamente su ejercicio, defensa y protección, por lo que se deberán de ampliar también estrategias para garantizar acceso a la justicia.

Alejandro Encinas manifestó que debe haber visibilidad y a su vez un compromiso, por lo que se tiene que construir, en coordinación con las organizaciones sociales, la academia y la sociedad en general, los instrumentos y los mecanismos que nos permitan desarrollar las capacidades institucionales para enfrentar este problema “después de décadas de abandono, indiferencia, omisiones y ausencia del Estado”.

“Estas cuestiones, llevo no solamente a este momento de crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que actualmente enfrentamos”, expresó.

Acotó que por primera vez en el país los procesos de justicia transicional quedan enmarcados como eje fundamental de las políticas públicas en materia de derechos humanos, los cuales deben asumirse desde una visión federalista que fortalezca las capacidades y competencias de las autoridades estatales y municipales.

Informó que a la fecha se ha avanzado en diferentes ejes, como el Mecanismo Extraordinario Forense y se espera que en próximas semanas se cuente con una ley sin precedente en el país, que permita atender la crisis forense y la identificación de las personas; así como nuevas reformas legislativas para darle fuerza a los instrumentos de justicia transicional.

Por último, aseveró que este es el tema que se impulsar en torno al Plan Nacional de Derechos Humanos, en donde se han realizado diversos foros por lo que se deberá abrir la visión a encontrar los modelos más adecuados para que se desarrollen bien.