abc Radio


Semarnat busca abatir pesca y tráfico ilegal de totoaba

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Sociedad

Con la finalidad de abatir la pesca y el tráfico ilegal de totoaba se publicó en el Diario Oficial de la Federación una norma emergente que, paralelamente, permitirá acabar con los casos de pesca incidental de la vaquita marina, según informó la delegación de la Semarnat en Baja California Sur.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al referir que la totoaba es una especie marina endémica del Golfo de California, la cual puede llegar a medir hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilos.

Sobre la publicación emitida en el DOF, debe mencionarse que esta es la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-Semarnat-2017 y con ella se busca fomentar el comercio legal de ejemplares, partes y derivados de la totoaba cuando esta haya sido criada en cautiverio.

REPRODUCCIÓN

En el Centro Reproductor de Especies Marinas (Cremes) de Sonora, en un periodo de cuatro años, se han producido cerca de un millón de crías de totoaba, un pez endémico del Golfo de California y en peligro de extinción.

Marco Antonio Linné Unzueta Bustamante, director general del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), declaró que a lo largo de esos años se lograron obtener alrededor de 400 mil crías para su venta y para investigación, mientras que más de 160 mil fueron liberadas para la repoblación de esta especie.

Este año, el centro cuenta con dos generaciones de totoabas producidas ahí mismo, esto debido a que en 2012 y 2013, con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de forma de forma sustentable se obtuvieron especies de la vida silvestre con el fin de investigarlas y reproducirlas.