abc Radio


Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Sociedad

El Pleno del Senado de la República aprobó, por 82 votos a favor y cero en contra, una reforma a la
Ley de Vivienda en materia de accesibilidad universal para personas con discapacidad y adultos mayores.

De acuerdo con cifras recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 0.8 millones de personas con discapacidad se encuentran en carencia por calidad y espacios de vivienda.

Del mismo modo,
casi 4.6 millones de personas con discapacidad
están por debajo de la línea de bienestar mínimo, el 54.1 por ciento se encuentra en situación de pobreza, y de ese porcentaje, el 12.7 por ciento en pobreza extrema.

Por estas razones, se adicionó un párrafo tercero al artículo 71, para establecer que la Comisión Nacional de Vivienda promoverá el desarrollo de acciones habitacionales destinadas a personas con discapacidad o adultas mayores, y que estas se realicen de conformidad con lo establecido por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Los senadores incluyeron esta propuesta debido a lo previsto en otros ordenamientos jurídicos y disposiciones programáticas, y derivado de que los principios de equidad, igualdad, no discriminación y respeto ya se están contemplados en el artículo 3 de la Ley de Vivienda.