abc Radio


SEP destinará 70 mdp para reconstruir 400 escuelas afectadas por sismos

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en Sociedad

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se tendrán que reconstruir total o parcialmente 400 escuelas en los estados y la capital del país afectados por los recientes sismos.

Nuño explicó que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), de los seguros de cada plantel y de 70 millones de pesos que de manera directa destinará la SEP para reparaciones menores. Asimismo, quien quiera del sector privado entrar a la reconstrucción, lo podrá hacer.

En conferencia de medios en la sede de la SEP, Nuño Mayer informó que en Morelos, donde hizo recorrido en los municipios más afectados, como en Tlayacapan, a partir del próximo lunes se comenzarán a levantar los Dictámenes de Seguridad Estructural en todas las escuelas para que lo más pronto posible se reinicien las clases. Ese proceso tardará de dos a tres semanas.

Respecto al corte diario de más escuelas que ya podrán regresar a clases a partir de mañana, dijo que está publicado en la página de la SEP y que hasta el momento en la CDMX, “768 planteles de educación básica, media superior y superior cuentan con Dictamen de Seguridad Estructural y en 6 delegaciones continúa la suspensión de clases como solicitó el Gobierno de la Ciudad de México, que por el momento no se incluya la revisión en las escuelas de estas demarcaciones”, señaló Nuño Mayer.

 Resaltó que el procedimiento seguirá dos  o tres semanas más para que las escuelas puedan operar. “Estamos convencidos de que lo más importante es la seguridad de la comunidad escolar, revisaremos escuela por escuela con personal calificado, Protección Civil y gente autorizada para ello”.

 Las empresas privadas interesadas en la reconstrucción de la infraestructura dañada por los recientes sismos podrán participar de manera directa: “ubicar al plantel, hacerse cargo de la contratación de los trabajadores. Bancomer ya está interesado”, señaló el secretario.

Nuño Mayer dijo que se está trabajando para que el Modelo Educativo de la Reforma Educativa no pierda continuidad, “necesitamos aplicar los programas pilotos. Estamos concentrados en ello”.

 Por otra parte, el Servicio Profesional Docente tendrá comunicación con el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) para que se continué la evaluación docente; “espero que pronto lo podemos anunciar”, dijo Aurelio Nuño.