abc Radio

Sexualidad, corrupción y dieta, los nuevos temas en libros de texto

  • Tania Aviles
  • Viernes 16 de agosto de 2019
  • en Sociedad

El Secretario de Educación Pública aseguró que los libros de texto estarán en las manos de los alumnos antes de que inicie el ciclo escolar, el 26 de agosto

La secretaría de Educación Pública con ayuda de las Fuerzas Armadas han distribuido el 80 por ciento de los 176 millones de libros de texto gratuito que imprimieron para este ciclo escolar, informó el titular de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Educación aseguró que antes del próximo 26 de agosto: “Podemos decir que la meta se cumplirá, de que todos los niños tengan sus libros en la mano, iniciado el ciclo escolar”.

También informó que desde este ciclo escolar, ya trabajarán con los nuevos contenidos del plan de estudios. Incluye modificaciones en las materias de historia, geografía y la impartición de inglés y civismo desde el nivel preescolar.

De acuerdo a los nuevos contenidos, los menores discutirán desde la primaria temas como la sexualidad, la corrupción, la participación y resolución de conflictos mediante procesos democráticos.

En el área sexualidad abordan desde el ejercicio de la sexualidad, el reconocimiento de sí mismo, información sobre métodos anticonceptivos para la toma de decisiones reproductivas, el compromiso social de la maternidad y paternidad, derechos reproductivos, hasta las presiones en las relaciones de noviazgo y pareja.

Trata el tema de las redes sociales como nuevos espacios de participación ciudadana, trata la pluralidad de ideas como coexistencia, el derecho a la privacidad y la resolución de conflictos a través de procesos pacíficos como el diálogo y la firma de acuerdos comunes.

Como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el quinto año de primaria los niños aprenderán cuáles fueron las consecuencias de las políticas neoliberales, como la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, violencia, falta de equidad, deterioro ambiental y las afectaciones a la salud.

En ese último apartado se habla del consumo y tráfico de drogas como actividades delictivas que lesionan a las personas en sus derechos humanos, factores de inseguridad, violencia y deterioro de la calidad de vida en sociedad.

Entre las novedades también destaca el uso de un libro multianual para el libro de geografía en el sexto año de primaria, el cual también tiene aplicaciones digitales. Este material es solo de consulta y va acompañado de otro libro de trabajo. El objetivo es que pueda ser reutilizado por al menos cinco generaciones y fomentar la conciencia cívica y ecológica de los alumnos en el cuidado de los libros.

Para la realización del nuevo plan de estudios participaron alrededor de 100 mil maestros en consultas ciudadanas y convocaron a 32 empresas editoriales.

El 20 por ciento de los ejemplares se imprimieron en los talleres Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, mientras que el 80 por ciento restantes en impresoras privadas.