abc Radio


Si ver tus series favoritas va más allá de un simple gusto, podrías sufrir de seriefilia

  • Viernes 27 de julio de 2018
  • en Sociedad


Un nuevo modelo de esparcimiento en aumento son la series en plataformas de internet y hay personas que, sin darse cuenta, pueden ver programas televisivos día y noche, capítulo tras capítulo, sin importar nada más. Esto, es una adicción denominada seriefilia.

Se trata de una adhesión que además de problemas físicos por el sedentarismo, puede ocasionar trastornos sicológicos: problemas de personalidad, falta de autocontrol, comportamientos impulsivos, disforias, estados de ánimo anormales o cambiantes.

La profesora de la Facultad de sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco, advirtió de los riesgos de esta adicción en el espacio digital informativo UNAM Global.

En nuestra época, comentó, algunas personas pueden sentir estrés y dolor, además de tener una vida social pobre que los podría llevar al aburrimiento y es así que algunos buscan estos espacios de esparcimiento hasta llegar a la seriefilia.

Explicó que este tipo de plataformas gustan por varias razones: una es que están a nuestra disposición, cualquier día y hora que queramos, y no tenemos un espacio determinado para verlas, aunque en muchos casos tengan un costo monetario.

El problema es cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series.

Es posible prevenir esta situación al realizar otro tipo de actividades como leer o practicar algún deporte, pero la experta comentó que si existe adicción es importante acudir a ayuda profesional.