abc Radio


Sin funcionar la alerta de género en Nuevo León

  • Martes 21 de noviembre de 2017
  • en Sociedad

En Nuevo León la alerta de violencia de género contra las mujeres no ha funcionado, y en lo que va del 2017 se tiene ya 66 feminicidios.

Aunque se han realizado algunas acciones por parte de los tres niveles de gobierno, éstas no han sido suficientes para erradicar este problema, dice Irma Alma Ochoa, fundadora de Artemisas por la Equidad AC.

"Se han abierto ya 31 investigaciones por feminicidios en Nuevo León, ya se reformó la ley y está ya tipificado el delito, gracias a la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación”.

"Hemos luchado desde 2013 para que se implementen los programas de ayuda, las campañas de concientización y de difusión para evitar más muertes de mujeres; cuando se emitió la alerta hubo municipios en los que bajó y en otros que no estaban se incrementó, lo cual es una señal de alerta para todos".

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León tiene solo 31 carpetas de investigación por feminicidio en el estado durante 2017, pero las cifras de las organizaciones civiles señalan que son 66 feminicidios en lo que va del presente año. Las muertes y agresiones contra mujeres se han registrado principalmente en los cinco municipios que son alertados y a la demanda de actuación de las autoridades se han sumado diversos organismos defensores de la mujer y de derechos humanos.