abc Radio


Sin sus padres migrantes, niños nacidos en EU visitan México para conocer a sus abuelos

  • Jueves 19 de julio de 2018
  • en Sociedad

Puebla.- Tienen la misma sangre, el mismo color de piel y los mismos rasgos, pero un muro los separa… son familia, pero no se conocen.

Un grupo de 18 menores de edad, hijos de padres migrantes pero nacidos en Estados Unidos, arribó la noche del miércoles a la comunidad de Teopantlán, en Puebla, para conocer abrazar por primera vez a sus abuelos, a quienes únicamente conocían por fotografías y llamadas telefónicas.


Lee también: 
[Video] Solos, así se enfrentan niños migrantes a juicios de deportación en EU

El Sol de Puebla
indicó que después de arribar a la Ciudad de México y brindar una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en la colonia Roma, los niños provenientes de Nueva York recorrieron el centro de la capital y por la tarde emprendieron un largo recorrido de casi cuatro horas hasta el municipio enclavado en la zona centro-oeste del estado de Puebla.

undefined

La acción es encabezada por organizaciones sociales como la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (Iipsoculta), Red de Pueblos Tradicionales y Danza Raíces Teopantlán.

Este primer encuentro de Familias Migrantes Nueva York-Teopantlán 2018 tiene el objetivo de crear puentes culturales y reunir a familias migrantes, en medio de la crisis humanitaria que enfrentan las familias latinas en EU.

undefined

De acuerdo con lo difundido por las organizaciones, los 18 niños y niñas pertenecientes al grupo de danza infantil conocieron por primera vez la comunidad de sus padres, Santiago Teopantlán.


Ve ahora: 
Detienen a mujer racista que atacó a un anciano mexicano en Los Ángeles

"Durante sus primeros años de vida, 18 niñas y niños conocieron la cultura de sus abuelos a través de sus padres. Hoy se van a reencontrar con sus raíces", explicaron en sus redes sociales.

undefined

Según datos históricos, Teopantlán deriva de grupos olmecas, mixtecos y teotihuacanos que se asentaron sucesivamente a partir del año 1250. El territorio colinda al norte con el municipio de Puebla Capital y se ubica en la zona de Huehuetlán El Grande. 


Lee también: 
El drama de los deportados: Los regresan sin sus hijos

La población cuenta con siete localidades, destacando entre las más importantes: Teopatlán, San Sebastián Tenango, Barrio Santa Lucía, San Francisco Jalapexco y Rincón de Jaimes.

undefined

Entre sus edificaciones destaca el templo parroquial en honor de Santiago Apóstol construido en el siglo XVI por los frailes dominicos, cuya fiesta patronal es el 25 de julio.