abc Radio

Sin vacuna triple viral, 30 mil niños en Jalisco

Exigen al gobernador asumir el costo de los medicamentos ante los recortes federales al presupuesto

GUADALAJARA. Entre enero y agosto del presente año, 30 mil recién nacidos se quedaron sin recibir la inmunización Triple Viral en el estado de Jalisco, que los protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, señaló la diputada Mariana Fernández, quien exhortó al gobernador Enrique Alfaro asumir el costo de los medicamentos y evitar una crisis por falta de dosis.

La legisladora, quien es coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en Jalisco, dijo que ante el sombrío panorama de recortes a los recursos federales para el estado, en especial para el sector Salud, el gobierno del estado y los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara deben reducir en cinco por ciento el gasto en Comunicación Social para que con esos recursos se puedan garantizar más de 17 millones de pesos con los que Jalisco podría adquirir vacunas durante 2020.

Con dicha cantidad no se afecta la operación gubernamental, subrayó la diputada priista.

Se prevé que “haya muchos contagios en esta temporada por el virus de la influenza AH1N1, que resulta muy agresivo con mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de cinco años y adultos con problemas de diabetes”, externó Mariana Fernández.

Solicitó al Ejecutivo estatal instruya a los secretarios que corresponda a fin de que el estado compre sus propias vacunas para prevenir y contener las enfermedades como sarampión, rubéola, parotiditis y los diversos tipos de influenza, y así evitar defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación y una crisis en materia de salud como la del dengue.

Exhortó también al presidente Andrés Manuel López Obrador para que libere el gasto público programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2019 referente a la salud, y así se brinden todas las facilidades para abastecer al 100 por ciento las vacunas que brinda el sector público.

Recordó que el pasado 7 de octubre arrancó la temporada de influenza sin vacunas ni fecha para su entrega.

Agregó que para esta temporada, las autoridades sanitarias esperan que predomine la cepa de la influenza AH1N1, una de las más agresivas.

Los casos de influenza por temporada, de 2018 a 2019 fueron siete mil 455 casos, 835 muertes, mientras que de 2017 a 2018 hubo tres mil 692 casos y 160 muertes.

Lamentablemente, apuntó, esta vacuna no es la única que falta, ya que los centros de salud en Jalisco presentan desabasto en dosis para enfermedades como el sarampión y la rubéola.

La legisladora afirmó “nueve por ciento de los bebés que nacieron en los últimos meses no han recibido la vacuna de SRP, que suman alrededor de 30 mil menores de edad”, lo cual podría generar una crisis de salud como los contagios de sarampión en Estados Unidos.

RECONOCEN USO DE INSECTICIDA CADUCO

Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco aceptó que usó un insecticida caduco para combatir el mosco transmisor de la enfermedad de dengue en 6.12 por ciento de las casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Aunque el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen Aranguren, justificó que realizaron los estudios de bioequivalencia y seguridad, los cuales consideraron más importantes que la fecha de expiración del producto.

El insecticida caduco, reconoció, fue utilizado en los primeros meses del año ante la falta de compras de insecticidas. De acuerdo al seguimiento de este medio de información, los primeros brotes de dengue iniciaron entre julio y agosto en la zona costera: Cihuatlán, Cabo Corriente y Puerto Vallarta, y en la ZMG en Huentitán el Alto, colonia Jalisco y Rancho Nuevo.