abc Radio


SIP se reúne con Segob para atender asesinatos de periodistas en la CIDH

Representantes de la SIP y funcionarios de la Segob, llegaron a acuerdos concretos sobre crímenes de periodistas presentados ante la CIDH

Ante la creciente inseguridad en la que viven los periodistas en México y los lamentables homicidios y desapariciones por su labor, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para abordar esta problemática.

Durante este encuentro celebrado el pasado 6 de noviembre, pusieron en la mesa los asesinatos de los comunicadores: Víctor Manuel Oropeza, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Héctor Félix Miranda de Tijuana, Baja California; Alfredo Jiménez Mota de Hermosillo, Sonora; Benjamín Flores González de San Luis Río Colorado, Sonora; y Francisco Ortiz Franco, de Tijuana, Baja California.

Víctor Manuel Oropeza

Del encuentro, la SIP y el Gobierno de México llegaron a acuerdos, entre los que destacó el solicitar a la Cancillería toda la información para esclarecer el asesinato de Felix Miranda, asesinado el 20 de abril de 1988; el caso fue presentado ante la CIDH, el 11 de marzo de 1997.

Felix Miranda

Además, recordaron el encuentro que tuvieron el pasado 25 de octubre por el caso de Víctor Manuel Oropeza, a la que también asistió Patricia Martínez, quien era esposa del columnista asesinado el 3 de julio de 1991.

Por este hecho, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió a brindar apoyo a la SIP “para la búsqueda de una solución amistosa”, así lo informó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock.

Georgette Rosas, directora de Área, de la Segob, señaló que junto con la Fiscalía del Estado, para constatar en qué dependencia se investiga el caso

Por el homicidio del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde el 2 de abril del 2005, se espera respuesta de las autoridades mexicanas a una contrapropuesta de solución amistosa presentada por la SIP y la organización peticionaria del caso, Robert F. Kennedy, co.

Alfredo Jiménez Mota

En tanto a los asesinatos, aún no esclarecidos, de los periodistas Benjamín Flores, el 15 de julio de 1997; y de Francisco Ortiz Franco, el 22 de junio de 2004, se acordó que el Grupo de Trabajo enviaría información a la SIP.

Cabe destacar que ambos casos se encuentran en etapa de estudio en la CIDH.

Francisco Ortiz Franco
Benjamín Flores

Misión internacional para acabar con impunidad en crímenes contra periodistas

“ISCO SOJ Coalition”, una coalición conformada por 17 organizaciones internacionales, las cuales se dedican a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información, llegó a México a principios de noviembre para abordar los asesinatos y desapariciones de periodistas, que aún están en impunidad.