abc Radio


Socavones en la laguna Chakanbakán se formaron de forma natural: Conagua

  • Jueves 23 de agosto de 2018
  • en Sociedad

Quintana Roo.- Ejidatarios de Nicolás Bravo son presa de la frustración, luego de que su proyecto ecoturístico en la laguna Chakanbakán se esfumó, al desaparecer este cuerpo de agua, absorbido por socavones de manera sorpresiva.

El comisario ejidal Leopoldo Santos Fajardo informó que los ejidatarios ya habían invertido los primeros 600 mil pesos en la construcción de una palapa principal, sanitarios y caminos de acceso a la zona lagunar.

“Todo iba viento en popa. Incluso productores de cine visitaron en días pasados este lugar y decidieron filmar en la zona algunas escenas para una película, lo cual ahora dudo mucho que estén interesados”, apuntó.

Este proyecto, dijo, ha sido trabajado desde hace años por parte de los ejidatarios, dadas las bellezas naturales que tenía esta laguna que, de hecho, ya empezaba a contar con mayor interés del turismo.

Informó que los ejidatarios cuentan aún con otros 800 mil pesos, los cuales donaron diputados federales; sin embargo, por razones de seguridad lo depositaron en una cuenta estatal y no han sido utilizados para este proyecto.

“La laguna era el principal atractivo de la zona y hoy ya no contamos con ella debido a esta falla geológica, aunque se piensa entonces detonar las 35 mil hectáreas de selva que tienen en un programa ejidal de conservación para atraer visitantes”, expuso.

Este proyecto ecoturístico contemplaba un muelle a base de madera de la región con dimensiones de 2 x 4 metros, un sendero de 1.60 metros de ancho a base de relleno con sascab, contenido con piedra y madera rolliza de la región, señalética con bastidor de madera y pantalla acrílica con textos de vinil autoadherible, una torre de madera dura de 4 x 4 metros de sección con poste de 40 centímetros de diámetro, incluyendo una escalera con barandal, así como un piso de madera dentro de la laguna ubicado al final del muelle.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hubo tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro, que causaron que se secara la laguna Chakanbakán, en Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo.

En rueda de prensa, el delegado de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, mostrando imágenes y gráficas explicó lo ocurrido ayer en el sistema lagunar Om, y detalló la forma en la que el agua se perdió y cómo también, de manera natural, se formó un dique o presa que permitió concentrar agua en un punto.