abc Radio


Sorprenden Policía Estatal y Policía Vial infracciones con armas

  • Martes 23 de enero de 2018
  • en Sociedad

El patrullaje conjunto entre agentes de la Policía Estatal y Policía Vial en Chihuahua ha causado extrañeza entre los conductores, quienes se han molestado porque, dicen, los infracciona personal armado.

Óscar Márquez, vocero de la Policía Estatal, mencionó que normalmente, cuando se detiene a un conductor, el policía vial realiza la infracción y el agente estatal normalmente se queda en la unidad.

Aunque no es generalizado, se ha reportado que en numerosos sectores la Comisión Estatal de Seguridad asigna al patrullaje diurno y nocturno a un agente, quienes no portan el mismo uniforme.

En julio del año pasado la Policía Vial dio marcha atrás al armamento de los agentes, al despojar a 189 elementos de sus armas largas, esto luego de que una agente perdiera la vida tras un accidente durante la práctica de tiro.

Cabe mencionar que en tiempos de la narcoguerra 2008- 2011, y en los picos de más alta criminalidad fue necesario incorporar a los estatales en unidades de Vialidad, debido a que estos últimos no estaban armados, pero la medida volvió a ponerse en marcha.

Agentes estatales y viales de Chihuahua comenzaron, desde hace dos meses, patrullajes conjuntos; es decir, están asignados a una misma unidad debido “a que forman parte de la misma Comisión Estatal de Seguridad”, informó el vocero de la Policía Estatal.

“No hay impedimento, para que trabajen juntos, forman parte del mismo organigrama”, los agentes de la anteriormente llamada Dirección de Vialidad pasaron a llamarse Policías Viales, como lo marca la nueva normatividad, y ya no distinguimos si son policías viales -de tránsito- o estatales, todos laboran bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad, y hay casos en que abordan la misma unidad”, dijo.

En el estado de Chihuahua están en funciones tres mil 50 agentes estatales.

Como se recordará, fue en el mes de junio cuando por disposición legal se creó la Comisión Estatal de Seguridad, y que a nivel local se empató con la reforma federal, que cambia el organigrama de las policías y da paso a la creación de organismos llamados Comisión Estatal de Seguridad, en todas las entidades y que además regula la aparición de fiscalías anticorrupción estatales.

Como el organigrama da facultades a los tránsitos de portar armas y también los faculta para labores preventivas, se han dado casos en que abordan un policía estatal y un policía vial, las unidades.

Márquez indicó que el asignar a tareas de vigilancia y también para infraccionar conductores a los policías viales no contrapone en la efectividad de las funciones.