abc Radio


Sotol, elixir poco explotado; productores podrían mejorar precios y calidad

  • Jueves 6 de septiembre de 2018
  • en Sociedad

Chihuahua
.- Hoy se llevará a cabo un evento con la finalidad de dar a conocer y explicar a los diversos productores de sotol las normas oficiales en materia de denominación de origen y la importancia de certificar los productos por Organismos de Certificación Acreditados de acreditación.

Pese a que fue durante junio que el producto elaborado tanto en Chihuahua como en los estados de Coahuila y Durango logró obtener una denominación de origen, aún son varios los productores en estos estados que desconocen el procedimiento para certificar su sello ante el gobierno, a fin de poder obtener mejores precios por sus artículos, elevar su calidad y posicionar en los estados originarios cada producto de mejor manera.

CRECIMIENTO

En los últimos años, el sotol ha experimentado un crecimiento exponencial en su popularidad, a raíz de la profesionalización de los productores locales que han logrado incorporar ingredientes exóticos en diferentes variedades, las cuales se encuentran certificadas ante las diferentes instancias federales. Un ejemplo es el “curado de víbora”, variedad que se fermenta con veneno de una víbora de cascabel, destilado al punto de perder sus propiedades tóxicas y que actúa como un fermento natural.

Otro caso es el de la sotolera juarense Flor del Desierto la cual recientemente fue galardonada con una medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas 2018 “México Selection by CMB” en la categoría de vinos y destilados, con su variedad La Sierra, preparada con hojas de pino, resina y frescas hojas de eucalipto en un fondo mineral que incluye pimienta blanca, citronella y membrillo.

En Chihuahua, el sotol se produce mayormente en la sierra y el desierto, que presentan las condiciones idóneas para el buen crecimiento de la planta de sotol.